aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INM recluye a menores migrantes

Liliana Alcántara| El Universal
04:00Domingo 22 de junio de 2014

Video. Miles de niños son retenidos en celdas abarrotadas y malolientes al sur de Texas, mientras esperan ser transferidos a uno de los refugios establecidos por el gobierno que enfrenta ya una crisis humanitaria

Sin Fronteras advierte que es elevado el nmero de menores sin papeles no acompaados que son reteni

PROBLEMA. Sin Fronteras advierte que es elevado el número de menores sin papeles no acompañados que son retenidos por el INM en estaciones migratorias en condiciones inapropiadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La organización civil Sin Fronteras denunció que el Instituto Nacional de Migración continúa reteniendo en estaciones del país a niños indocumentados no acompañados en condiciones inadecuadas, pese a que la ley establece que debe remitirlos al DIF

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

 

VIOLAN PRECEPTO
Gráfica

La organización civil Sin Fronteras manifestó su preocupación ante el creciente número de niños migrantes no acompañados que son retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones migratorias del país en condiciones inadecuadas, situación que genera en ellos depresión, ansiedad y desesperanza.

Señaló que esta situación es, además, una violación a las disposiciones legales, pues debido a su vulnerabilidad, deben ser canalizados a un albergue del DIF.

El INM aseguró, por su parte, que en observancia a la ley los niños menores de 11 años son enviados en tiempo y forma a los albergues del DIF para su atención, pero que los propios organismos le han manifestado la imposibilidad de recibir a los niños mayores de ese rango para garantizar la protección de los más pequeños.

De acuerdo con datos de Sin Fronteras, en 2013 el INM retuvo a 9 mil 893 niños migrantes en estaciones migratorias, de los cuales 7 mil 995 eran menores de entre 12 y 17 años de edad, y mil 898 tenían menos de 11 años. Del total, al menos 291 eran niños migrantes no acompañados.

Pese al elevado número de niños en estas condiciones, aseguró que sólo pocos son enviados al DIF. De enero a agosto de ese año, por ejemplo, el DIF en Oaxaca reportó que tenía bajo su custodia a únicamente 14 niños migrantes.

En una visita que realizaron abogados de Sin Fronteras a las estaciones migratorias encontraron a niños migrantes conviviendo con los adultos, sin espacios adecuados y con afectaciones sicológicas por las condiciones de su encierro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mónica Oehler, abogada de Sin Fronteras, explicó que el estado en el que se encuentran los migrantes en general provoca varios problemas en su salud mental, pero que estos impactos son mayores en los niños que intentan llegar solos a Estados Unidos.

Dijo que los problemas emocionales que han encontrado en esta población son depresión, desesperanza y ansiedad.

En Oaxaca, documentaron el caso de dos hermanos de 8 y 12 años de edad, originarios de El Salvador, que querían llegar a Estados Unidos para encontrarse con sus padres, pero fueron detenidos por agentes migratorios en el autobús donde se transportaban solos y fueron trasladados a la estación migratoria de esta ciudad.

Los abogados de Sin Fronteras los encontraron primero en la estancia provisional de San Pedro Tepanatepec y cinco días después en la estación migratoria de Oaxaca. “Los chicos comentaron que los habían trasladado en la madrugada, por lo cual no habían dormido. Se veían intranquilos porque ya no querían estar encerrados”, dice el reporte de Sin Fronteras.

La niña de 12 años relató que su hermano lloraba todas las noches porque ya quería ir a su casa. “Su apariencia era desaliñada, se mostraban apáticos, con talante sombrío y triste. Fue impactante su evidente afectación emocional”, agrega el reporte de dicha organización civil.

Esta situación, señaló Oehler, los coloca en especial estado de vulnerabilidad porque se atenta contra su integridad física y sus derechos humanos.

“A pesar de que la legislación mexicana establece que los niños no acompañados en situación irregular deben ser canalizados inmediatamente al DIF, en la práctica siguen siendo detenidos en estaciones migratorias o estancias provisionales”, reiteró.

La ley

El artículo 112 de la Ley de Migración establece que cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado sea puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración quedará bajo la responsabilidad y se deberá garantizar el respeto a sus derechos.

Para ello, dispone que “el instituto procederá a canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al DIF, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal, con objeto de privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y dará aviso al consulado de su país”.

Agrega que “cuando por alguna circunstancia excepcional las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados lleguen a ser alojados en una estación migratoria, en tanto se les traslada a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal, deberán asignárseles en dicha estación un espacio específico para su estadía, distinta a la del alojamiento de los adultos”.

Explicación

El Instituto Nacional de Migración aseguró que todos los niños migrantes no acompañados menores de 11 años son canalizados al DIF, pero que los mayores de esa edad no son recibidos para garantizar la protección de los más chicos.

Indicó que en esos casos excepcionales se les ofrece un espacio apartado y adecuado en las estaciones migratorias, en tanto se resuelve su situación.

En el caso de los niños migrantes acompañados, el Istituto Nacional de Migración señaló que permanecen en las estaciones junto con sus padres o parientes, puesto que tienen el deber de preservar la unión familiar.

Incumplen ley

Sin Fronteras considera que la ley en los hechos no se cumple debido a una falta de reglamentación.

En estados como Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas las autoridades migratorias señalaron haber intentado el traslado de los niños al DIF, pero que no tuvieron éxito debido a la falta de espacios.

En Chiapas, explica la organización civil, pese a que la ley no delimita edades, sólo se acepta a los menores de 12 años y en el Distrito Federal las canalizaciones también están sujetas a disponibilidad de espacio.

En Coahuila, los agentes migratorios se ven impedidos de hacer el traslado, pues la estación migratoria está a cinco horas de distancia del albergue del DIF, especificó Sin Fronteras.

“Los niños, niñas y adolescentes no deberían encontrarse privados de la libertad en las estaciones migratorias, de lo que deriva la necesidad de ejercer una coordinación efectiva con el DIF o con albergues particulares que pueden ofrecerles un espacio”, reiteró en su reporte.



comentarios
0