Vallejo anuncia relevos en gabinete de seguridad
politica@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— En aras de fortalecer la estrategia de seguridad pública para el estado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa formalizó los cambios en la mayoría de las instituciones de Seguridad Pública, procuración de justicia y sistemas penitenciarios en la entidad.
Durante una conferencia de prensa en la que se presentó al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, Vallejo Figueroa informó que el procurador de Justicia será relevado por José Martín Godoy Castro, cuya propuesta será presentada en los próximos días al Congreso del estado; en Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca será suplido por Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien estará acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta, y el de Prevención y Readaptación Social, Jesús Isaac Aceves.
En este mismo sentido, anunció que la seis subprocuradurías regionales también tendrán cambios, de manera que Jaime Rodríguez estará en Morelia; Victorino Porcallo, en Apatzingán; José Juan Muñoz, en Lázaro Cárdenas; Iván Martínez, en Uruapan; Lilian Rosillo Hernández, en Zamora, y José Román Ávila, en Zitácuaro.
El actual procurador Marco Vinicio Aguilera se integrará a las actividades del comisionado Castillo Cervantes, en tanto que el general Reyes Vaca fue convocado por la Secretaría de la Defensa Nacional para reintegrarse a sus actividades.
Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció las facultades del gobernador, Fausto Vallejo, y sostuvo que su cargo es como representante del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada entre instancias federales y estatales.
En conferencia de prensa, en el marco de nuevos nombramientos dados a conocer por el mandatario estatal, anunció una reunión permanente con funcionarios federales y de la entidad para abordar temas de economía, desarrollo social, infraestructura, asuntos agrícolas, de migración y de desarrollo sustentable.
Castillo Cervantes se presentó oficialmente como representante del gobierno federal, y dejó en claro que su tarea no es sustituir en funciones al gobernador.
“Coordinación y cooperación no significa subordinación, el gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo; el gobernador, el responsable, el que tiene obligaciones constitucionales y legales es Fausto Vallejo”, enfatizó.
Antes, en el marco de la asamblea para el cambio de mesa directiva de Canacintra Uruapan, a la que asistió como invitado el gobernador Vallejo Figueroa aseguró que existe toda la confianza de su parte sobre la estrategia de seguridad que ha implementado el gobierno federal que representa Enrique Peña Nieto, además de la disposición de trabajar de manera coordinada para lograr la seguridad de todos los michoacanos.
Dijo que el apoyo se ve fortalecido con la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que está a cargo del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, y que se enmarca legítimamente en el pleno respeto de nuestra soberanía estatal.
Sin embargo, ante los cuestionamientos de la prensa sobre las comparaciones que se han comentado en medios nacionales en cuanto a las facultades del comisionado, el mandatario estatal dijo que el gobernador del estado se llama Fausto Vallejo, y añadió: “No soy un pelele ni un títere, ni soy gente que mis valores me permitan ceder la soberanía estatal”.
Programa cultural
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al Conaculta a desplegar acciones en las comunidades de Michoacán como parte de la estrategia federal para recomponer el tejido social en la entidad.
Al encabezar en el Museo Nacional de Antropología e Historia el 25 aniversario del Conaculta, dijo que se ha diseñado el programa Cultura para la Armonía, en busca transformar los espacios públicos a través del arte. (Con información de Francisco Reséndiz)