aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob: caso Tlatlaya no desgastará al Ejército

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 27 de septiembre de 2014

Video. Un oficial del ejército y siete soldados estan detenidos en una prisión militar, mientras autoridades investigan el asesinato de 22 personas

Segob: caso Tlatlaya no desgastar al Ejrcito

COMPARECENCIA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió durante seis horas con integrantes de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados con motivo del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: CUARTOSCURO )

Diputados piden una investigación acuciosa, sin proteger a nadie

política@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió al Ejercito y dijo que en caso de comprobarse los hechos de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas, serían una acción aislada o la excepción, debido a que ese no es el comportamiento de las Fuerzas Armadas.

Al comparecer durante seis horas ante las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados con motivo del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dijo que el Ejército no está desgastado y un evento como el de Tlatlaya no lo podrá desgastar, porque es mucho más de lo que pudiera resultar de la investigación de la PGR.

Incluso, comentó que sea cual sea el resultado de las investigaciones “habrá consecuencias”.

“Si sucediera, que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, quiero decir que será la excepción porque tenemos un gran Ejército y por eso es que tenemos que trabajar para que si suceden este tipo de cuestiones se pueda ver, observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército Mexicano y de nuestra Marina Armada de México”, comentó el encargado de la política interior.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación para definir si los hechos del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, donde murieron 22 personas fue una matanza por parte del Ejército o sólo un enfrentamiento.

Debido a esto, el encargado de la política interior del país comentó que la Secretaría de Defensa Nacional tomó una decisión muy importante que permite que mientras la PGR realiza su investigación, ocho militares se encuentran detenidos.

“No está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento [Tlatlaya] lo podrá desgastar, porque es mucho más que lo que pudiera suceder o resultar de la investigación de la PGR”, comentó Osorio Chong y agregó que la actitud del Estado mexicano y de los ciudadanos debe ser el de fortalecer a las Fuerzas Armadas y respaldarlas.

Incluso, comentó que para el lado que se inclinen las investigaciones habrá de tener consecuencias, por eso pidió a los legisladores estar atentos al proceso.

Iban a brindar seguridad

Relató que el Ejército se trasladó a ese lugar porque sus habitantes estaban siendo permanentemente lastimados con violaciones a las personas por la comisión de diferentes delitos graves, incluso comentó que existían muchas denuncias.

Recordó que el Ejército acudió en la madrugada por un llamado de una denuncia de secuestro y que había varias camionetas reunidas en una bodega.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, pidió realizar una investigación muy acuciosa y esperar el resultado, porque es un tema que puede generar confrontaciones porque se trata de una de las instituciones más reconocidas y prestigiadas, como es el Ejército y las Fuerzas Armadas, y hay que cuidarlas, sin que esto signifique que haya impunidad o que no se respeten los derechos humanos o se aplique la ley.

“No proteger, pero no especular. Es decir, en este tema no podemos especular, porque se dijo mucho que nuestra principal preocupación, desde un inicio, desde que Felipe Calderón llevó al Ejército a hacer tareas de seguridad pública y a enfrentarlo a tareas contra el narcotráfico, nos opusimos nosotros desde un principio como fuerza política”, comentó el perredista.

En tanto, el priísta Manlio Fabio Beltrones celebró que la Sedena haya detenido a los ocho militares, pues con esto se marca la voluntad que existe de no permitir la impunidad en ninguno de los casos, en donde se presenten situaciones como éstas.



comentarios
0