aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reclaman familiares arrestos ilegales tras marcha en Zócalo

Marcos Muedano, Dennis A. García, Natalia Gómez, Eduardo Hernández y Fanny Ruiz| El Universal
Domingo 23 de noviembre de 2014

Video. Califica de "arbitrarias" las detenciones el 20 de noviembre y llaman en redes con el hashtag #TuVozPor11Consigna2

Reclaman familiares arrestos ilegales tras marcha en Zcalo

Cerca de 500 personas marcharon del Ángel de la Independencia a la SEIDO para exigir la liberación de los detenidos. (Foto: JAIR CABRERA. EL UNIVERSAL )

Dicen que policías del DF aprehendieron a manifestantes y los entregaron a PFEnvían a 11 a penales federales; cuatro a reclusorios capitalinos


politica@eluniversal.com.mx  

Autoridades capitalinas y federales ejercieron acción penal contra 26 personas por los hechos violentos del pasado jueves 20 de noviembre durante los enfrentamientos con policías.

En total fueron turnadas a la cárcel 15 personas, cuatro de ellas ante la justicia del fuero común y 11 más ante la federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa a 11 personas que fueron arrestadas por los disturbios en el Zócalo capitalino, tras la manifestación pacífica.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó cargos contra cuatro jóvenes detenidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los cuatro consignados por parte del fuero común quedaron a disposición de la autoridad correspondiente por delitos no graves, acusados de ataques a la paz pública, además del delito de portación y fabricación de objetos aptos para agredir.

Según la PGJDF, el Ministerio Público, aunque otorgó el beneficio de libertad provisional bajo caución a 11 personas, turnó a un juez el expediente en el que se les acusa de ataques a la paz pública y ultraje a la autoridad.

De las 11 personas consignadas en el fuero federal, ocho son hombres y tres mujeres. Al menos siete son estudiantes, la mayoría de la UNAM, incluyendo a Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años y de origen chileno, quien estudia un doctorado en Letras. Ellos fueron enviados al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz, y ellas al de Tepic, Nayarit. Todos quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

En el caso de los cuatro consignados por el fuero común son tres hombres y una mujer, tres estudiantes de la UNAM y uno de la UACM. Los primeros fueron enviados al Reclusorio Norte y ella a Santa Martha Acatitla.

Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y representante de algunos de los arrestados, explicó que en la averiguación previa PGR/SEIDO/UIETA/194/2014, el Ministerio Público determinó no acusarlos de terrorismo y delincuencia organizada, pero sí de motín y asociación delictuosa, ambos delitos graves, por lo que no alcanzan fianza.

Los detenidos fueron trasladados de la SEIDO a las 07:00 horas de ayer a los penales federales, por lo que ahora el juzgado cuenta con un plazo de 72 horas para determinar si se les somete a proceso, o si la defensa lo solicita, se puede ampliar el término constitucional a 144 horas.

El abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia explicó que durante el proceso legal que se les ha seguido a los 11 detenidos, existen violaciones al debido proceso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Policía Federal.

“Las detenciones se realizaron por los granaderos en la avanzada que hizo la policía del Distrito Federal en el operativo, los pusieron a disposición de la Policía Federal con la orden de traerlos directamente a la SEIDO”, afirmó.

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, dijo que de acuerdo con la información que él tiene, Laurence Maxwell se encontraba encadenando su bicicleta cuando fue detenido.

En entrevista con EL UNIVERSAL agregó que buscarán que en este caso se proceda conforme a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, eludió pronunciarse sobre si la aprehensión se dio de manera arbitraria.

Dijo que de acuerdo con información con la que cuenta, en Santiago de Chile se prepara una manifestación frente a la Embajada de México para exigir la liberación del joven.

Ayer, alrededor de las 2 de la tarde cerca de 500 personas —según la SSPDF— marcharon del Ángel de la Independencia a la SEIDO para pedir la liberación de los detenidos.

En la marcha participaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), conocidos de Atzin Andrade, de la Escuela de Arte “La Esmeralda”; de Hugo Bautista, estudiante de Sociología en la UNAM, y amigos del doctorado en Letras del chileno Laurence Maxwell Ilabaca.

Después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el primer orador fue José Coronado, amigo del estudiante chileno, quien según Coronado, “se encontraba en su bicicleta en la colonia Centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de ser aprehendidos, en ese momento fue imposible el poderse mover y los agentes policiales lo detuvieron y golpearon”.

Perla Gómez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), manifestó que se continúan documentando los eventos con respecto a la actuación de la autoridad local durante el desalojo del Zócalo para deslindar responsabilidades.



comentarios
0