Encapuchados son los verdaderos enemigos del país, acusa PVEM
El pleito entre legisladores de izquierda contra priístas y ecologistas continuó este fin de semana con acusaciones mutuas como la de Arturo Escobar del PVEM, que afirmó que los enemigos son quienes ocultan sus rostros para agredir. (Foto: ERCHIVO. EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El enfrentamiento entre legisladores de izquierda contra priístas y verdes continuó este fin de semana, y mientras diputadas del PRD y PT exigieron al gobierno federal no reprimir las manifestaciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó que los verdaderos enemigos del país son quienes ocultan sus rostros para generar violencia.
El jueves, la sesión en San Lázaro fue suspendida debido a las protestas en el salón de plenos mediante mantas que cruzaron acusaciones por Ayotzinapa e, incluso, en un video se vio a Escobar que gritó “asesinos” a los perredistas.
Ayer, en un comunicado, Escobar y Vega dijo que los mexicanos tienen el derecho de expresar libremente sus molestias e inconformidades pacíficamente, por circunstancias que no resuelven las autoridades, pero lo que no deben hacer los mexicanos, es taparse la cara para generar violencia.
“Son los que con el rostro oculto han utilizado el dolor y la desesperación de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa para destruir, incendiar, amenazar y quienes están detrás de ellos y que, a toda costa, intentan quebrantar la tranquilidad social, la imagen del Presidente de la República, las acciones de gobierno y desestabilizar el Estado de derecho”, afirmó.
En este contexto, el líder del PVEM cuestionó cómo la izquierda hace llamados al gobierno federal para no reprimir a los violentos, “pero no vemos ningún llamado a la cordura, precisamente, a estos grupos radicales que a través de la violencia pretenden descarrilar las acciones de gobierno y el proceso de reformas instrumentado por el gobierno federal”.
El legislador ecologista aseguró que son mucho más los que piden paz.
Escobar agregó que suspender el desfile militar fue una decisión correcta y acertada, para no dar pretexto a la movilización violenta de encapuchados, cuyas pretensiones son crear violencia y temor sin importarles si afectan a terceros.
Lo ocurrido en Iguala es algo que no debió pasar nunca, indicó Escobar.
Debate legislativo. Primero las bancadas del PRD y del PT condenaron los actos de violencia por parte de provocadores y afirmaron que supuestamente hay pruebas de que algunos agresores fueron transportados en vehículos oficiales.
Las diputadas Elena Tapia Fon- llem (PRD) y Loretta Ortiz (PT), criticaron el uso de la fuerza contra los manifestantes y afirmaron que fue injustificable y tuvieron el objetivo de disuadir actos violentos y proteger a las personas, y de ninguna manera como revancha o intimidación.
“Exigimos que se investigue y sancione a los elementos policiacos que hayan abusado de la fuerza. Arremeter contra la ciudadanía en general, bajo el pretexto de contener a menos de un centenar de alborotadores, es una inaceptable desviación de la misión de todo servidor público”, definieron las legisladoras de izquierda.
Consideraron inaceptable que la PGR impute los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio y delincuencia organizada a personas que fueron detenidas sin ningún protocolo y sin contar con indicios para cargos graves: “Éste es un capítulo más de la criminalización de la protesta en que ha incurrido la actual administración y que demuestra su absoluto desprecio por los derechos humanos”.