aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI echará mano de las encuestas en su selección

Ariadna García| El Universal
Lunes 17 de noviembre de 2014
PRI echar mano de las encuestas en su seleccin

Las dirigencias afinan fórmulas para elegir a sus mejores propuestas para renovar un total de nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otra. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La operación política llevará a no quebrantar la unidad, señala el partido. Cuando hay elecciones internas, el perdedor suele migrar: analistas

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx  

 

ENTIDADES CON PROCESO
Mapa

La operación política que se lleve a cabo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para “amarrar” sus candidaturas internas será la clave que lleve al organismo político a no quebrantar la unidad.

El objetivo es buscar los acuerdos internos para lograr las candidaturas de unidad a gobernadores, alcaldes y jefes delegacionales, en el caso del Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes del PRI, la operación política interna deberá lograr que se evite el tener procesos internos de selección y privilegiar al candidato o candidata que lleve la delantera en el proceso, ello previamente demostrado a través de encuestas y trabajo de campo, previamente elaborado, que determine quién puede garantizar la unidad del partido y el triunfo.

Para evitar las renuncias, los procesos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el amago de que quien no resulte electo amenace con lanzarse como candidato independiente (nueva figura electoral), el equipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido está consciente de que debe negociar con los distintos grupos internos que existen en cada una de las entidades en donde habrá elección para el próximo año.

El tricolor creó para todo ello, la Comisión Especial para la Postulación de Candidatos, misma que fue aprobada por el Consejo Político Nacional (CPN) en agosto pasado. La función de esta comisión será, entre otros, garantizar el requisito de equidad de género, definir perfiles de los aspirantes e identificar a los líderes regionales que garanticen el triunfo.

Los integrantes de la Comisión Especial para la Postulación de Candidatos del Partido Revolucionario Institucional serán nombrados por la dirigencia nacional y la lista deberá quedar integrada en estos días.

La consigna, por ley, es que las listas de candidatos, en el caso de legisladores, será: hombre, mujer. Además, el dirigente nacional César Camacho prometió que de todos sus candidatos a cargos de elección popular, al menos el 35% serán jóvenes menores de 35 años.

La Comisión Nacional de Procesos Internos que encabeza Jorge Mario Lescieur Talavera será la encargada de lanzar las convocatorias correspondientes para el proceso electoral, ello con el fin de cumplir con los estatutos.

Los documentos internos del PRI señalan que la Comisión Política Permanente tiene facultad para determinar a los candidatos al Congreso de la Unión, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, a ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos, señalen un potencial superior a la de los militantes que aspiren al mismo cargo. Es decir, podrá determinar candidaturas ciudadanas abanderadas por el Revolucionario Institucional.

Unidad y competencia. Para el doctor en Ciencia Política y profesor en el Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, hoy en día los partidos políticos han modificado sus procesos de selección de candidatos en busca de la unidad del partido y una mejor competencia.

“Los partidos han aprendido, a lo largo del tiempo, que el control del proceso es más importante para garantizar no únicamente su unidad, sino su capacidad de competencia, por eso es que buscan centralizar la decisión sobre la selección de sus candidatos”, dijo.

López Montiel recordó que cuando la selección de candidatos ha sido por elecciones internas se genera una mayor división porque los aspirantes hacen campaña y al final el perdedor se va a otro partido, hecho que ha sido común verlo en el PRI y el PRD.



comentarios
0