En el PAN, voto directo de militantes
Sólo por excepción acudiremos a las consultas directas a los ciudadanos, dice Ricardo Anaya. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx
El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a sus candidatos para las elecciones de 2015 por la vía del voto directo de sus militantes, principalmente, y no descarta candidaturas de unidad pero sin imposiciones cupulares.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que su método será principalmente el ordinario, es decir votación por militantes en la inmensa mayoría de los casos. “Por regla general buscaremos que sea el voto, y sólo por excepción acudir a la selección o a las consultas directas a los ciudadanos”, dijo.
En caso de llevar acabo la consulta ciudadana, se instalarán urnas y los ciudadanos votarán; de optar por la designación se tendrá que contar la solicitud por mayoría calificada del órgano local y la aprobación del órgano nacional, “aunque hasta ahora no ha sido solicitado por ningún comité estatal”, abundó.
El Reglamento de Selección de Candidatos de Elección Popular destaca como nuevo mecanismo la paridad de género en todas las candidaturas, con la intención de ir más allá del 50% que exige la ley electoral, por lo que serán intercaladas; esto es, un hombre y una mujer en cada una de las elecciones.
Prevé la posibilidad de sostener alianzas electorales a nivel federal o local, dado que así lo establece también la Ley General de Partidos Políticos, siempre y cuando así lo considere la Comisión Permanente Nacional.
Sobre las alianzas con otras fuerzas políticas, el líder panista detalló que ya se está explorando está opción; “el PRD ha hecho lo propio en sus órganos interpartidistas pero no hay un acuerdo, solo disposición, y no sólo con el PRD sino con otras fuerzas”, comentó.
Ricardo Anaya agregó que en el PAN habrá candidatos de unidad, ya que cualquier método de selección lo permite, sobre todo si hay candidaturas que generan consenso, lo que no signifique imponer abanderados desde el Comité Nacional, debido a que no es una tradición democrática del PAN.
“Nosotros creemos que cuando esto ocurre desde el consenso de los actores políticos puede ser positivo, pero jamás con una política impuesta desde la cúpula, eso en el PAN no es algo que nos genere convicción”, explicó.
El politólogo José Antonio Crespo consideró que el reto para el partido es lograr consensos y acuerdos que permitan candidatos de unidad. “Tienen que negociar, no sé si por cuotas, pero no creo que vayan a excluir una corriente de la otra, para no llegar más divididos”.
Para Crespo, el hecho de que Gustavo Madero se encuentre con licencia como líder nacional del panismo influye, por mucho que Anaya muestre autonomía. “Al final de cuentas son del mismo equipo”, agregó.
Advirtió que el PAN no puede excluir a grupos, sobre todo a “los calderonistas” por lo que tendrán que hacer alguna negociación.