aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU urge a encontrar a normalistas

Liliana Alcántara| El Universal
Sábado 25 de octubre de 2014
Alto Comisionado pide identificar cuerpos hallados en fosas y llevar a la justicia a los responsables. Critica tardanza para informar qué pasó con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a intensificar los esfuerzos en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Además, exhortó a las autoridades a que realicen una investigación “efectiva, pronta e imparcial” para identificar a las personas cuyos cuerpos han sido localizados en las nueve fosas clandestinas encontradas hasta el momento.

La representación en México de esta organización aseguró que continuamente se envía información a Ginebra sobre lo que acontece en Iguala, razón por la cual el portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, determinó hacer dicho pronunciamiento.

Al respecto, Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, manifestó que dicho llamado es razonable debido a que las acciones del gobierno mexicano no se han centrado en el hallazgo de los estudiantes. “Ya detuvieron a policías supuestamente involucrados en los hechos, ya rodó la cabeza del gobernador [Ángel Aguirre] y pasan las horas y no nos dicen dónde están y qué pasó con ellos”.

Este viernes, desde la sede en Ginebra, Suiza, el portavoz del Alto Comisionado emitió una nota informativa en la que expresa la preocupación de la oficina porque los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre no han sido localizados.

Señaló que se reconoce el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto haya deplorado esta “grave violación a los derechos humanos”, que se hayan activado mecanismos de búsqueda, que se haya detenido a 52 personas implicadas en este caso, que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República hayan establecido un diálogo con los familiares y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como el establecimiento de la Comisión Especial en el Congreso federal para dar seguimiento a la investigación.

Sin embargo, “lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos”, destacó.

También expresó su preocupación por el hallazgo de fosas clandestinas en la entidad, por lo que pidió que se identifiquen los cuerpos y se lleve a la justicia a los responsables.

Shamdasani aseguró que la oficina está siguiendo de cerca este caso y pidió al gobierno federal, en este contexto, reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas.

Crisis humanitaria

Santiago Corcuera señaló que hay una falta de capacidad y voluntad de las autoridades mexicanas por encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“No es que no se sepa qué es lo que se debe hacer, sino que hay una falta de capacidad desesperante y una falta de voluntad política que ha sumido a México en una crisis humanitaria comparable a la que sucede en Siria”, dijo.

El miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas dijo que si ya hay detenidos “tendrían que obtener de ellos, mediante medios legítimos, cualquier información para saber dónde están”.



comentarios
0