Indagatoria de Iguala convencerá a todos: SG
Video. Tras la desaparición de los estudiantes normalistas el Gobierno Federal se ha visto envuelto en polémicas que analistas señalan como “crisis de estado”
politica@eluniversal.com.mx
El gobierno de la República avanza de manera significativa en el caso Ayotzinapa para dejar, con pulcritud y transparencia en las investigaciones, satisfechos a todos los mexicanos, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob).
En la inauguración de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión dijo que el caso Iguala marca dónde están las debilidades institucionales y dónde se deben asumir los compromisos, porque lo que sucedió “nos lastima a todos los mexicanos”, pero se llegará hasta las últimas consecuencias.
La investigación “ha sido de cara a todos, a los propios familiares, a los abogados, a las organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, se ha informado debidamente a todos los mexicanos”, dijo el funcionario.
Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 10 órdenes de aprehensión más, y un número significativo de detenidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.
Al término del acto, Osorio Chong informó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ha mostrado poca disposición en sus declaraciones, pero sostuvo que la PGR encontrará las pruebas de su culpabilidad.
“Lo que habremos de hacer es encontrar todas las pruebas para que, en su culpabilidad, de la que nosotros estamos plenamente seguros en su participación, tenga también su proceso debido ante el juzgado respectivo”, declaró el tiular de la Segob.
En ese sentido, dijo que el gobierno de México está abierto a recibir todos los apoyos internacionales, como lo propuso ayer el Senado de Estados Unidos; todos han sido bien recibidos desde el principio, dijo, y aclaró que esto no es una muestra de incapacidad de las autoridades mexicanas.
Osorio Chong destacó que el número de muertes a consecuencia del crimen organizado se ha reducido, pues de mil 700 registrados hace dos años, hoy existen menos de 500.
Dijo además que la estrategia de coordinación han permitido la detención de más de 80 de los delincuentes más buscados.