aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detenidos denuncian maltrato ante la CNDH

Liliana Alcántara y Dennis A. García| El Universal
Jueves 27 de noviembre de 2014
Detenidos denuncian maltrato ante la CNDH

EXIGENCIA. Frente a la PGR una mujer pronunció un discurso para exigir la liberación de los detenidos por los disturbios del 20 de noviembre. (Foto: ALEJANDRO AYALA / XINHUA )

Consignados por PGR tras 20 de noviembre dicen que les obligaron a firmar confesión

politica@eluniversal.com.mx

Las 11 personas que fueron detenidas en el Zócalo después de la megamarcha del 20 de noviembre, de acuerdo con los testimonios que rindieron ante peritos médicos y visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tienen lesiones de distintos grados debido a que fueron golpeadas por elementos de las policías capitalina y federal.

También, presuntamente, fueron obligadas a firmar una confesión con la amenaza de que si no lo hacían serían acusadas de otros delitos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Para la defensa de los 11 detenidos las acusaciones por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, “se caerán, todo fue armado”, por lo que será crucial el fallo del juez que el próximo sábado definirá la situación legal de los inculpados. “En estos momentos críticos en el país es importante que quede de manifiesto la independencia judicial”, dijo el abogado Alejandro Jiménez.

Entrevistado por esta casa editorial, el abogado, quien forma parte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que hoy en el juzgado 17 de Distrito en Veracruz, con residencia en Xalapa, inicia el desahogo de pruebas para demostrar que son inocentes.

Denuncian abusos ante CNDH

Hugo Bautista, de 21 años de edad y estudiante de tercer semestre de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue golpeado y herido de tal forma que en la Procuraduría General de la República (PGR) ordenaron su traslado a un hospital donde le proporcionaron primeros auxilios.

Después lo regresaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para remitirlo junto con sus coacusados a los penales federales de Villa Aldama, Veracruz, y Tepic, Nayarit.

Atzín Andrade González, de 29 años de edad y estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene contusiones en las piernas que le impiden caminar bien; Liliana Garduño Ortega, de 30 años y estudiante de preparatoria abierta, tiene varios hematomas en brazos y piernas, ya que fue pateada en la cabeza y varias partes del cuerpo por policías federales. De acuerdo con su testimonio, se cayó al momento en que decenas de personas a su alrededor corrían para no ser detenidas.

Tania Ivonne Damián, de 21 años de edad y estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene un golpe en el ojo derecho y hematomas en los brazos; Hillary Anahí González Olguín, estudiante de 22 años de edad de la misma facultad de la UNAM, tiene las costillas lastimadas, golpes en la cara y un derrame ocular.

Etapa de preinstrucción

El abogado Alejandro Jiménez reiteró que existen irregularidades en la detención y las pruebas con las que la PGR consignó a los 11 detenidos no permiten sostener la acusación.

Explicó que en estos días la defensa ha trabajado en robustecer las pruebas de descargo con distintos elementos, como videos, entre otras evidencias que esperan valore el juez de la causa antes de definir si inicia o no el proceso penal a los inculpados.

“No hay ninguna justificación en su detención. Si el juez dicta auto de formal prisión no habría democracia y estaríamos ante un escenario en el que tengamos que acudir al amparo y acudir a instancias internacionales”, agregó.

Tras los disturbios en la plancha del Zócalo capitalino, Hugo Bautista, Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Juan Daniel López Ávila, Atzín Andrade González, Ramón Domínguez, Roberto Jasso del Ángel, Luis Carlos Pichardo, Hillary Analí González, Francisco García Martínez y el chileno Laurence Maxwel fueron consignados, y ahora esperan a que un juez defina su situación legal.



comentarios
0