aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Forenses argentinos ignoran de dónde salió la muestra

Dennis A. García y Javier Chávez| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014

Video. En conferencia de prensa el procurador general, Jesús Murillo Karam aseguró que continuará con la investigación hasta detener a todos los culpables

Forenses argentinos ignoran de dnde sali la muestra

RECOLECCIÓN. Expertos de la PGR recabaron pruebas en un basurero localizado en el municipio de Cocula, Guerrero, donde presuntamente asesinaron a estudiantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En Austria: bajas expectativas sobre el resultado de análisis de otros restos

politica@eluniversal.com.mx

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que no fue testigo cuando la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó la bolsa de plástico en el Río San Juan donde se encontraron los restos de Alexander Mora, que sirvieron para confirmar el deceso del normalista.

Dicha bolsa, puntualizó el EAAF, ya estaba abierta cuando el grupo de expertos argentinos fue convocado al lugar donde los buzos de la Policía Federal la habían encontrado.

“El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR”, dijo en un comunicado.

Horas después del anuncio de la PGR de que los restos encontrados en la bolsa correspondían con el ADN de los familiares de Alexander, el equipo argentino forense emitió su información aclarando que “el EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”.

Precisó que lo anterior no afecta la identificación de los restos del joven Alexander, “pero considera que es importe aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.

También señaló que hasta el momento no se cuentan con la certidumbre científica de que los restos recuperados en el basurero de Cocula correspondan con los del río San Juan, con lo que más pruebas que permitan corroborar la versión de los tres detenidos del grupo delictivo de Guerreros Unidos que declararon que luego del basurero donde fueron incinerados los cuerpos de las víctimas, los restos que quedaron y las cenizas fueron arrojados al referido afluente.

“Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula; la evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados”, puntualizó.

En opinión del EAAF —agregó en su comunicado— falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos, por lo que el proceso de búsqueda de los 43 desaparecidos restantes debe continuar.

En duda, más identificaciones

Por su parte, Richard Scheithauer, el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, que identificó los restos del normalista, advirtió que tener más resultados a partir de los fragmentos óseos entregados por la PGR “es una tarea complicada”, ante las condiciones en las que están el resto de las piezas que están sujetas a análisis.

En un comunicado explicó que las condiciones a las que estuvieron expuestas las muestras dificultan practicar estudios, por lo que las probabilidades de obtener resultados “son muy bajas”.

“Las técnicas estándar más modernas se han aplicado para obtener resultados a partir de las muestras de las víctimas, todas las cuales tuvieron que ser clasificadas como ´muestras desafiantes´, debido a las condiciones a las que estuvieron expuestas", detalla el documento del experto.

“Hasta el momento están pendientes más investigaciones con muestras que no dieron resultados, y se aplicarán técnicas adicionales, incluyendo el intento de analizar el ADN mitocondrial. Estos procesos consumen tiempo y las expectativas para obtener resultados adicionales son muy bajas, debido a la naturaleza extrema de las muestras”.

Las expectativas planteadas así por Scheithauer sobre el resultado del análisis de 16 fragmentos más que fueron enviados por la PGR al laboratorio austriaco, dejan entrever que podrían no ser tan favorables como los que llevaron a la identificación de Mora Vernancio, uno de los 43 normalistas.



comentarios
0