aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista SEIDO acusación por desaparición forzada

Marcos Muedano| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Ex alcalde de Iguala fue consignado por otros delitos, y se preparan más cargos

marcos.muedano@eluniversal.com.mx

A más de dos meses de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) integra un expediente por el delito de desaparición forzada en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y policías municipales.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, anunció que el ex edil “hoy fue consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos, y se integra otra averiguación por su participación, junto con su esposa y policías, por la desaparición forzada de estudiantes y ciudadanos que se ha venido determinando durante la averiguación”.

No obstante, el funcionario quien leyó un comunicado, no precisó cuáles delitos se le fincaron a Abarca Velázquez, quien ya está preso por delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado en agravio del líder social Arturo Hernández Cardona, perpetrado en 2013.

Al informar sobre avances del caso el funcionario detalló que 80 personas han sido detenidas y consignadas por los hechos registrados el pasado 26 y 27 de septiembre en los municipios de Iguala y Cocula.

“Entre los detenidos, están los que detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos a un grupo de personas, sumando éstos al día de hoy 44 elementos de las policías de Iguala y Cocula detenidos, y 16 más ya identificados, que están siendo buscados”, comentó Murillo Karam.

Además la PGR capturó a cinco de las 16 personas, que según las investigaciones, participaron en la privación ilegal de la vida de los 43 estudiantes en un basurero de Cocula.

Hasta el momento, la PGR ha detenido a Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por el procurador como líder del grupo criminal que “corrompió e infiltró a las policías municipales y quien fue contactado por su lugarteniente Gildardo López Astudillo, 'El Gil', informándole lo que estaba sucediendo en Iguala, este último ya está identificado y es buscado”.



comentarios
0