aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU descuida frontera ante crimen, alertan

Doris Gomora| El Universal
Jueves 03 de julio de 2014
EU descuida frontera ante crimen, alertan

DISUASIÓN. Entre las medidas para evitar que menores de México y Centroamérica sigan intentando llegar a Estados Unidos, el gobierno de ese país impulsará una campaña para advertir de los riesgos que corren en su largo viaje. (Foto: ESPECIAL )

Solicita Texas fondo de 30 mdd para atender emergencia

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La oleada de menores de edad ingresando ilegalmente a Estados Unidos ha provocado que los elementos de la Patrulla Fronteriza y otras agencias reduzcan sus operaciones en contra del narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de ilegales adultos, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, la Procuraduría de Texas y del legislador Henry Cuellar.

“Con la Patrulla Fronteriza enfocada en la crisis, tenemos graves preocupaciones de que la peligrosa actividad de los cárteles, incluyendo narcotráfico y tráfico humano, sea desatendido porque los recursos de la Patrulla Fronteriza se han reducido”, afirmó Greg Abbott, procurador de Justicia de Texas, en una carta dirigida a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

En la carta fechada el 12 de junio, cuya copia tiene este medio, el procurador Abbott destacó que el flujo de niños migrantes ha rebasado a la Patrulla Fronteriza al punto que los agentes federales están dedicando tiempo y recursos a los aspectos humanitarios de la crisis.

“Estamos preocupados porque las autoridades federales no están disponibles para proteger la frontera y detener exitosamente a la actividad criminal transfronteriza”, precisó el procurador de Justicia del estado de Texas en la misiva.

Al respecto, el funcionario texano solicitó 30 millones de dólares de fondo de emergencia al gobierno federal para que el Departamento de Seguridad de Texas lance una operación de seguridad en la frontera con México para evitar que los cárteles mexicanos prevalezcan, y además se resuelva la crisis humanitaria.

Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona, informó que grupos mexicanos del narcotráfico llevan a los menores, provenientes de Centroamérica, hasta las vallas de la frontera entre México y Estados Unidos para que crucen.

Tras ello, explicó, los narcotraficantes vigilan desde México, con binoculares, los movimientos de los agentes estadounidenses para que en el momento en que se distraigan con los niños ilegales ellos ingresen, con droga en vehículos, a territorio estadounidense sin que los agentes puedan atender simultáneamente la entrada de los menores ilegales y los narcotraficantes.

El jueves 26, el legislador por Texas Henry Cuellar pidió al Congreso de Estados Unidos fondos para frenar la crisis humanitaria en la frontera con México, asegurar esa zona y trabajar con los países implicados para que no se repita la situación.

Además de trabajar con el Comité de Apropiaciones en la forma en que Estados Unidos puede apoyar a México y Centroamérica para enfrentar el flujo de menores ilegales, el legislador Cuellar pidió al secretario de Estado trabajar para educar a los ciudadanos de esos países en los peligros que implican las organizaciones transnacionales del crimen y además explicar las leyes migratorias estadounidenses.

Ante el Comité de Operaciones Internacionales, el legislador Cuellar solicitó para el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre próximo, que el Departamento de Estado proporcione 120 millones de dólares para iniciativas de apoyo para México y Centroamérica, así como 88 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza con especial énfasis en la frontera con México.

Además otros 20 millones de dólares para el combate al tráfico humano y narcotráfico, 10 millones para repatriaciones y 20 millones para campañas de disuasión.



comentarios
0