aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan campaña para que menores no crucen

El Universal
Jueves 03 de julio de 2014
Lanzan campaa para que menores no crucen

MEDIDA. Afirman que la Casa Blanca analiza cambiar una ley que agilice la deportación de menores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos anunció ayer el lanzamiento de una agresiva campaña de difusión en español para pedir a los padres centroamericanos que no envíen a sus hijos solos a cruzar la frontera de Estados Unidos y advertirles del peligro de este largo viaje para los menores.

“Es importante que las familias sepan que hacer el viaje hacia el norte se ha vuelto mucho más peligroso y que no hay ‘permisos’ para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente”, dijo R. Gil Kerlikowske, responsable de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La campaña incluye eventos locales con medios de comunicación en español en áreas metropolitanas con alta concentración de centroamericanos como Houston, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Miami.

También se difundirán anuncios en los medios hispanos de Estados Unidos y se harán campañas en El Salvador, Honduras y Guatemala —países de donde proceden la mayoría de los niños— para advertir a los padres del peligro del viaje desde Centroamérica a Estados Unidos.

“Creí que sería fácil que mi hijo consiguiera papeles en el norte... No era cierto. Nuestros hijos son el futuro. Protejámoslos”, reza un cartel de la campaña.

Por otra parte, se informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera pedir cambios a una ley de 2008 con el propósito de acelerar la deportación de los niños que llegan a la frontera con México, según un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

El presidente informó el lunes en una carta al Congreso que próximamente les enviará una serie de solicitudes para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Una de las opciones que examina Obama es modificar una ley de 2008 que exige que la Patrulla Fronteriza entregue al Departamento de Salud a aquellos menores indocumentados que crucen el límite del país y cuya nación de origen no comparta frontera con Estados Unidos, en lugar de deportarlos de manera inmediata a sus naciones.

Eso permitiría tratar a los menores de Centroamérica “como tratamos a los niños de México”, que sí pueden ser deportados a su llegada al país, dijo el funcionario. (EFE y DPA)



comentarios
0