aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan alumnos del IPN 37 planteles que retenían

Nurit Martínez y Mariana León| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2014

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura entregaron las instalaciones al abogado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Luis Sánchez tal como se había comprometido en el acuerdo de la mesa de diálogo Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Los jóvenes iniciaron un recorrido con medios de comunicación para comprobar el estado de las instalaciones, mismas que fueron entregadas al rededor de las 15:30 horas Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Los estudiantes iniciaron un paro de actividades que inició el 17 de septiembre en demanda de la cancelación a las modificaciones del plan de estudios Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Las actividades de limpieza y de retiro de cobijas, tablas y sillas que utilizaron los jóvenes de la Asamblea General Politécnica durante los 73 días de paro en instalaciones del IPN comenzaron en las primeras horas del día Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Trabajadores y estudiantes, por separado, realizan estas labores en la ESIME, ESIA y ESIQIE así como en las zonas deportivas ubicadas en Zacatenco Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) no entregarán el plantel el día de hoy, en solidaridad con su compañera asesinada en Iztapalapa, Edith Gutiérrez Mariana León

Entregan alumnos del IPN 37 planteles que retenan

APERTURA. Alumnos del IPN, como de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (imagen), entregaron las instalaciones que ocuparon por más de 70 días de conflicto. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

En la mayoría dejaron cerradas oficinas administrativas y de gobierno. Permanecen tomadas 4 escuelas, una por el homicidio de una politécnica

politica@eluniversal.com.mx

A 78 días del cierre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Asamblea General Politécnica (AGP) entregó de manera “condicionada” 37 de 41 planteles que estuvieron en paro, ya que en 30 de ellos los estudiantes exigen la destitución de los directores.

En otras cuatro escuelas los alumnos decidieron prolongar la toma de los inmuebles.

Los estudiantes reiteraron su exigencia de nombrar a nuevos directores en los planteles, por lo que decidieron regresar sólo los edificios que permitirán el regreso a clases, no así de las instalaciones de gobierno y administrativas, y colocaron sellos en las puertas.

El caso excepcional es la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, donde germinó el conflicto estudiantil en el mes de septiembre. Ahí los estudiantes junto a los académicos y trabajadores eligieron en una asamblea a Francisco Antelmo Díaz Guerra como su director interino, cuando aún se analiza la destitución del actual director.

Fue el único caso en el que por petición de los estudiantes, un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo presente, durante la elaboración del acta de entrega.

Las escuelas que no fueron entregadas son el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15, aunque los estudiantes indicaron que hoy podrían dar acceso a las autoridades.

También están pendientes la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan y Unidad Santo Tomás, que de acuerdo con los alumnos serán liberadas el lunes.

En esta última los jóvenes lo hicieron en protesta por el asesinato de su compañera Edith Gutiérrez Pérez y decretaron tres días de luto.

Por la mañana, un grupo de jóvenes realizaron una marcha hacia la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de que se esclarezca el crimen.

Tal como acordó la AGP y el director del IPN, Enrique Fernández, el regreso a las aulas iniciará el próximo lunes 15 de diciembre en la Superior de Medicina, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, una vez que éstas fueron entregadas a los representantes legales del IPN y a los profesores decanos.

En el caso de la escuela de Homeopatía, la asamblea determinó colocar sellos en los accesos de la dirección para impedir el paso de los funcionarios hasta que sean relevados.

Durante la entrega de los planteles ubicados dentro del Casco de Santo Tomás, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) acompañaron a los abogados del Politécnico y supervisaron que no hubiera daños en las instalaciones.

Cada escuela redactó su propio pliego petitorio que entregó a los directivos de cada institución, en los que se pide garantizar que no haya represalias académicas, administrativas “o de cualquier índole en contra de las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo que participaron en la huelga”.

La Dirección General del IPN distribuyó entre los estudiantes una edición extraordinaria de la Gaceta Politécnica con los tres calendarios aprobados mediante los cuales se regirán las actividades de 174 mil estudiantes. El primer bloque de alumnos retomará las clases el lunes 15 de diciembre y el resto lo hará el 7 de enero.

Queda vigente el calendario aprobado en el mes de agosto para el caso de tres escuelas: las vocacionales ubicadas en León y en Zacatecas; así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato.

De acuerdo con ese calendario el semestre suspendido terminaba justo el día de ayer, cuando los estudiantes entregaron las instalaciones.

Concluye etapa del paro

Desde las primeras horas del día, personal de limpieza y los jóvenes se dedicaron a recoger sus pertenencias, como cobijas, ropa, sombrillas, colchonetas y utensilios de cocina que utilizaron durante el paro el actividades.

Un joven embozado fue el encargado de conducir a los medios de comunicación por los pasillos de la ESIA, y en cada uno de los tres pisos mostró los candados puestos a las áreas de pagaduría, tesorería y de cómputo para asegurar que nada fue removido.

Algunos de los pizarrones mostraban las consignas que más tarde coreaban en las calles de la ciudad; lo mismo había papelería de trípticos y papeletas de las 10 demandas planteadas al gobierno federal.

En el recorrido por la Escuela Superior de Economía los jóvenes mostraron dos murales, en uno de ellos pintaron la silueta de Carlos Marx junto a Emiliano Zapata. Para ambas pinturas demandaron que sean respetadas y se mantengan.

Los rostros de quienes participaron en el movimiento que destituyó a la primera directora del IPN era de satisfacción en algunos casos por detener las modificaciones a un plan de estudios e impedir el cambio del reglamento interno. Para otros era de nostalgia y pedían “que nos canten las Golondrinas”; y unos más advirtieron que esto no es el fin, sino el inicio de un proceso para cambiar a la institución.

“Ante todo, éste fue un movimiento exitoso”, dijo Alan García, al leer el pronunciamiento de los estudiantes de Economía.



comentarios
0