aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Mi hija Edith se dirigía a la escuela"

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2014

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

“Es muy difícil pasar por esta situación. Me parece mal que digan que se fue a festejar, porque ella apenas se dirigía a su escuela, donde han estado teniendo sus juntas, a eso era a lo que iba”, dijo a EL UNIVERSAL el padre de Edith Gutiérrez Pérez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue hallada sin vida la mañana del jueves en calles de la delegación Iztapalapa.

En su edición impresa de ayer este diario publicó, de acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), que Edith acudió a celebrar el fin de las negociaciones entre autoridades de la SEP y estudiantes del IPN.

Sin embargo, el padre de Edith aseguró que los datos proporcionados por la Secretaría fueron erróneos: “Nosotros estábamos ahí cuando su esposo habló con los policías y no sólo le estaban preguntando a él, estábamos todos y a todos nos preguntaron y todo apuntaban”.

En entrevista, Georgina Alvarado Granados, abogada penalista asesora de la familia de Edith, reiteró que la estudiante no fue a festejar, sino que salió de su casa con rumbo a las instalaciones de la ESCA.

“Es totalmente falso que fue a celebrar el fin de las negociaciones”, precisó. Dijo que ella no es madre soltera, pues Israel es su esposo y vivía con ella.

Sobre el hecho de que esta muerte pueda clasificarse como un feminicidio, Alvarado Granados mencionó: “El único que tiene la facultad de clasificar un delito y decir si fue feminicidio es el Ministerio Público”.

Y agregó que a Edith “no la encontraron maniatada. Sí falleció por asfixia, pero no tenía marcas visibles de una agresión física”.

La investigación, misma que la abogada calificó como “pertinente”, por parte de elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF continúa para esclarecer el homicidio de la joven politécnica.

Edith fue sepultada a las 14:00 horas de ayer en el Panteón de San Lorenzo Tezonco. Después de despedir a su hija, el padre de Edith llegó a su casa, acompañado por vecinos y familiares.

Este diario acudió a su domilicio para conocer la historia de Edith; sin embargo, tras aclarar que el último día que habló con su hija ella se dirigía a la escuela, pidió respeto a su dolor y rechazó hacer más declaraciones. Mañana iniciarán los rosarios por ella.



comentarios
0