aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procuraduría capitalina continuará investigación de la estudiante asesinada

Natalia Gómez y Eduardo Hernández| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2014
Procuradura capitalina continuar investigacin de la estudiante asesinada

PROTESTA. Compañeros de Edith, la joven de la ESCA asesinada en Iztapalapa, marcharon sobre Reforma, rumbo a la PGR, para demandar justicia. (Foto: NATALIA GÓMEZ / EL UNIVERSAL )


política@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continuará la investigación sobre el caso de Edith Gutiérrez Pérez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que la mañana del jueves fue encontrada sin vida en calles de la delegación Iztapalapa, y de acuerdo con los peritajes preliminares habría muerto por asfixia, aunque las pesquisas prosiguen.

Edith nunca llegó a la asamblea de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, donde la esperaban sus compañeros para determinar en conjunto los lineamientos de negociación con la directora de la escuela.

La estudiante de Contaduría Pública fue hallada muerta muy cerca de su casa, maniatada, golpeada y con signos de asfixia, refirieron sus compañeros, quienes acusaron que este hecho fue un feminicidio contra la joven a la que reconocieron como una alumna comprometida y activa con la causa de renovación del IPN.

“La compañera trabajaba, estudiaba y luchaba todos los días por salir adelante; la compañera se dirigía a una asamblea para determinar los lineamientos de negociación con nuestras autoridades”, explicaron los jóvenes. Nunca llegó, reiteraron.

Ayer, un grupo de aproximadamente 30 estudiantes realizaron una marcha del Metro Auditorio con rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, donde exigieron a su titular Jesús Murillo Karam esclarecer el asesinato de la estudiante, y que se indaguen todas las líneas de investigación posibles, incluyendo la hipótesis de una agresión relacionada con su activismo estudiantil.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) difundida a medios de comunicación, se informó que Edith salió el miércoles por la tarde con unos amigos para festejar el fin de las negociaciones. Sus compañeros rechazaron esta versión.

“Es insultante esa versión, es incorrecta, difama su imagen y también la del movimiento. Mi compañera no era porro, era una estudiante y madre ejemplar, una trabajadora más del pueblo”, dijo uno de los jóvenes.

Precisan información

El grupo de estudiantes acudió al diario EL UNIVERSAL para precisar la información publicada en la versión on line e impresa, que cita la versión de la SSPDF.

“Ninguno de nosotros pensó en festejar nada, estuvimos limpiando y organizando y haciendo balances, es una mentira, es una calumnia que se haya ido a festejar. Aquí ni nos cansamos, ni tenemos sueño y aunque no estemos bien comidos, seguimos en lucha”, gritó uno de los jóvenes a través de un megáfono.

De acuerdo con sus compañeros, todavía el martes pasado la chica estuvo en el paro de la ESCA, el miércoles trabajaría y el jueves la esperaban en la asamblea, pero nunca llegó.

Aseguraron que no permitirán que al caso del asesinato de su compañera se le dé carpetazo.

Indagatoria

La Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició el expediente FIZP/IZP-6/T1/4838/14-12, aunque la averiguación previa ya se integraba en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, Coordinación Territorial, por el delito de homicidio doloso.

Ahora se esperan los peritajes en materia de criminalística y fotografía; sin embargo, de acuerdo con los dictámenes preliminares se presume que la muerte de Edith fue por asfixia, lo que confirmaría la versión de la SSPDF de que la víctima no presentaba lesiones de algún tipo de arma.

La joven fue encontrada sin vida alrededor de las 08:30 horas frente a su casa en la colonia San Lorenzo Xicotencatl, en la delegación Iztapalapa.

Ante el MP, un hombre identificado como Israel Campos Calixto dijo ser su esposo y explicó que Edith salió de su casa la tarde del miércoles.

La alumna de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA), plantel Santo Tomás, formaba parte del Comité de Seguridad Estudiantil del IPN durante el paro de actividades que inició en septiembre; asimismo, participó en marchas y asambleas realizadas en su casa de estudios.



comentarios
0