aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desigualdad, talón de Aquiles de Iberoamérica: De la Fuente

Juan Arvizu| El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2014

Video. El ex rector de la UNAM aseguró que la inseguridad es unfactor que hace retroceder los avances sociales, y que ésta surge por la falta de oportunidades y la desigualdad

Desigualdad, taln de Aquiles de Iberoamrica: De la Fuente

PONENCIA. Durante su participación en el X Foro Parlamentario Iberoamericano, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, destacó que la demanda actual en el mundo es que haya gobiernos legítimos, eficientes, transparentes y cercanos a la gente. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Estabilidad política no se mantendrá sin acceso a educación, dice ex rector. La justicia está fallando y es el clamor ante "desapariciones inadmisibles", afirma

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo que el talón de Aquiles de Iberoamérica es la distribución del ingreso, lo cual marca un desfase entre la política y la sociedad, y ante ello, dijo, “nuestras instituciones no están respondiendo”.

Advirtió que la inseguridad hace retroceder los avances sociales, de manera que es causa y efecto, porque surge en buena medida por la falta de oportunidades y por la desigualdad.

Se pronunció porque las instituciones y la sociedad avancen con las divisas del progreso y desarrollo, con justicia y democracia, y destacó que la demanda actual en las naciones se perfila por gobiernos legítimos, eficientes, transparentes y cercanos a la gente.

Como ponente inaugural del X Foro Parlamentario Iberoamericano —previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Veracruz el 8 y 9 de diciembre próximos—, el ex rector de la UNAM expuso los retos del desarrollo incluyente y la cohesión social, cuestiones en las que, dijo, se deben reducir las desigualdades con oportunidades brindadas a la población en acceso a la educación.

Ante parlamentarios iberoamericanos reunidos en el foro, entre ellos los presidentes del Senado español, Pío García Escudero; del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada Moreno, y de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elio Chávez, De la Fuente comentó que se requiere de una nueva institucionalidad.

Planteó que los partidos políticos, que son necesarios, no son suficientes cuando se presenta la demanda generalizada de mayor participación social. “Hoy la pregunta obligada es por qué no podemos ser más competitivos”.

En el patio de la antigua sede del Senado, De la Fuente dijo que “la nueva participación democrática no está y no se siente políticamente representada, pero la plaza pública no puede remplazar al Congreso ni al Parlamento”. Al señalar el gran impacto de la tecnología para comunicar datos en tiempo real, preguntó: “¿Constituyen las redes sociales el quinto poder?”

Violencia, “tema complejo”

Sobre la violencia en Iberoamérica, De la Fuente dijo que tiene raíces profundas y la impunidad la refuerza. En América Latina, con 9% de la población mundial, se registra 27% de los homicidios ocurridos en el mundo, explicó.

El tema de la violencia “es complejo y es grave”, dijo. “Pero lo que no nos puede fallar en una democracia, y está fallando, es la justicia”.

El ex rector agregó: “Justicia es el clamor de las múltiples manifestaciones de estas últimas semanas en México y en el mundo entero, en relación con nuestro país; justicia es el clamor de una sociedad perpleja ante las muestras absurdas o las desapariciones inadmisibles por la barbarie, la sinrazón y la complicidad”.

Dijo que mucho se ha avanzado en el Estado de derecho, y no tanto en las posibilidades de ejercer los preceptos de sus leyes: “No basta con tener derechos, hay que ejercerlos”.

El ex rector, también director fundador del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Alcalá, dijo que la Cumbre Iberoamericana de diciembre, en Veracruz, tocará el tema de la educación, y hay que reconocer “que nuestros sistemas educativos no están a la altura de los que la sociedad del conocimiento demanda”.

De la Fuente resaltó que “el origen de la desigualdad en América Latina está en nuestro sistema educativo, que sigue siendo excluyente y de baja calidad”, y agregó que “la estabilidad política, los logros democráticos y el bienestar alcanzado no se sostendrán sin el acceso creciente de la población a la educación de calidad”.

Comentó que las clases medias existen gracias, en buena medida, al esfuerzo educativo que se ha hecho, y se debe ampliar y robustecer con la atención en cuatro elementos: salud a lo largo de todo el ciclo vital, educación de calidad, empleo decorosamente remunerado y pensiones dignas.



comentarios
0