aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayotzinapa avergüenza y duele: Narro; avanza marcha al DF

Francisco Reséndiz y Justino Miranda / Reportero y Corresponsal| El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2014
Ayotzinapa avergenza y duele: Narro; avanza marcha al DF

POSTURA. México es un país de contrastes, de paradojas mayúsculas, una gran nación que vive momentos complicados, dijo Narro Robles, en referencia al caso Iguala. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, duelen y avergüenzan al país.

Subrayó que México es, “sin duda, un país de contrastes, de paradojas mayúsculas, una gran nación que vive momentos complicados, un país que lucha por hacer realidad sus enormes posibilidades y al que le pesan, y mucho, rezagos ancestrales y problemas exacerbados en los últimos lustros”.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto señaló que es imposible negar las disparidades que acompañan a los mexicanos pues están en lo social, lo económico, en la salud, educación, empleo, vivienda y calidad de vida.

Agregó, al participar en la ceremonia donde el Presidente entregó el Premio Nacional de Investigación, que este panorama no tiene una raíz reciente, pues ha sido parte de la realidad de siempre y ha llegado la hora de enfrentarlo.

Dijo que la ceremonia refleja lo anterior, pues, por una parte, se asiste con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala y que afectan a más de medio centenar de familias guerrerenses, “pero que le duelen y avergüenzan a la nación entera”.

Agregó: “Por la otra, nos convoca y anima a asistir a premiar el talento, la búsqueda de la superación, el interés por contribuir a la solución de los problemas de nuestro país.

“Hagamos entonces de este evento un acto de reflexión, más que un episodio de celebración, que se muevan nuestros sentimientos en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la superación”, puntualizó.

Durante la ceremonia del Premio Nacional de Investigación, auspiciado por la UNAM y la iniciativa privada, indicó que el conocimiento casi siempre ha sido valorado, pero que hoy es fundamental en la prosperidad de las sociedades.

“De ello deriva la importancia que para nuestro desarrollo tienen la educación, la investigación, las aplicaciones tecnológicas y la innovación. Sólo si somos capaces de fijar y alcanzar metas ambiciosas, en estos campos de la existencia, será factible aspirar a conseguir la prosperidad que el país reclama”, puntualizó.

Afirmó que la educación no es sólo un acto individual, es ante todo un asunto colectivo, un bien público y social, se trata de la gran invención humana para detonar potencialidades.

“Se trata, ni más ni menos, que de la mejor forma que se ha encontrado para construir el entramado institucional y el comportamiento individual deseados. Educar es la manera que tenemos para acercarnos a la esencia humana”. puntualizó.

#43X43

En Cuernavaca, Morelos, los integrantes de la marcha “#43X43 Ni un desaparecido más”, afirmaron que esta caminata también exige seguridad, paz y justicia con dignidad, como lo enarboló en su momento el escritor Javier Sicilia, en sus marchas por todo el país.

Los representantes sociales arribaron después de las 13:00 horas a la plancha del zócalo de Cuernavaca y, desde ahí, exigieron a las autoridades la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Ayer se divulgó en redes sociales un video de cinco minutos de la reunión de la semana pasada, de casi cinco horas en Los Pinos, entre el presidente Enrique Peña Nieto y padres de los normalistas, donde Felipe de la Cruz pide respuestas inmediatas en el caso; el mandatario escuchó atentamente.



comentarios
0