aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan en 50 ciudades aparición de estudiantes

Pedro Villa y Caña y Astrid Rivera| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014

Video. Padres de los jóvenes desparecidos encabezan los contingentes



Demandan en 50 ciudades aparicin de estudiantes

SOLIDARIDAD. Por las principales calles de Xalapa marcharon miles de personas para congregarse en la Plaza Lerdo. (Foto: FÉLIX MÁRQUEZ / CUARTOSCURO )

Se registran marchas en 30 estados; en Monterrey, la mayor concentración

politica@eluniversal.com.mx

Con movilizaciones en las capitales de 30 estados del país decenas de miles de personas —en alrededor de 50 ciudades—, exigieron la presentación de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En su mayoría las protestas fueron pacíficas, en demanda de que en este caso se dé con el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables de lo ocurrido hace casi dos meses.

El mayor número de manifestantes se registró en Nuevo León, con un promedio de 10 mil personas en dos marchas en Monterrey, entre ellos cerca de dos mil 500 integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de los diversos sectores en la entidad.

En Guerrero, la mayoría de los grupos se trasladaron al Distrito Federal, por lo que en Chilpancingo apenas se reunieron unos 350 manifestantes.

Una situación similar ocurrió en Michoacán, luego de que la mañana del jueves estudiantes y maestros normalistas se trasladaron a la ciudad de México en un contingente de al menos 30 camiones.

Maestros de Oaxaca realizaron cuatro marchas en la capital del estado para exigir la aparición con vida de los normalistas.

Los contingentes de las marchas iniciaron su trayecto desde los cruceros de Viguera, del aeropuerto Internacional Benito Juárez, del monumento a Juárez y de la fuente de ocho regiones. Durante el trayecto de la marcha, los manifestantes realizaron pintas en las paredes.

En Guadalajara, Jalisco, al menos cinco mil estudiantes se unieron al paro nacional y durante la mañana realizaron varias manifestaciones en los diferentes centros universitarios para mostrar su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

En Chihuahua, estudiantes universitarios y militantes de Morena realizaron la toma de cuatro casetas de peaje en diferentes partes del estado y permitieron el libre paso de los vehículos como protesta por la desaparición de los normalistas.

En la capital chihuahuense y en Ciudad Juárez, estudiantes se unieron al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, donde exhibieron pancartas de apoyo al normalismo nacional.

En Xalapa, Veracruz, alrededor de cinco mil personas marcharon por la calles del centro para solidarizarse con los familiares de los normalistas desaparecidos.

Mientras que trabajadores del Congreso de Veracruz y de dos dependencias estatales fueron desalojados y los inmuebles cerrados y resguardados por personal de seguridad, ante el temor de protestas estudiantiles por la desaparición de los normalistas de Guerrero.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudiantes y miembros de organizaciones sociales partieron de San Cristóbal de las Casas hacía Tuxtla Gutiérrez donde jóvenes encapuchados realizaron destrozos y saqueos en algunas tiendas.

A primeras horas del día de ayer, estudiantes universitarios de Puebla realizaron una marcha interna en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) quienes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Estudiantes de bachillerato en ciudad Victoria, Tamaulipas mostraron cartulinas durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en los que mostraban su apoyo a las familia de los desaparecidos.

Un contingente de 500 alumnos de la Universidad de Quintana Roo marcharon por las calles céntricas de Chetumal, donde realizaron actividades artísticas durante el trayecto, el cual finalizó en un mitin.

En Sonora, más de dos mil personas marcharon en Hermosillo, donde se manifestaron dentro y fuera del Congreso del Estado, para tomar al final el recinto legislativo.

Durante la protesta recordaron la tragedia de la Guardería ABC, así como el derrame de tóxicos en ríos.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de dos mil personas, realizaron una marcha desde la Paloma de la Paz, la cual terminó en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, la cual concluyó con un mitin. En la concentración se pronunciaron por la defensa y solidaridad de los normalistas de Ayotzinapa.

De a cuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) hubo presencia de manifestantes en cinco autopistas: México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, autopista México-Pachuca, México-Puebla y en la autopista Tinaja-Isla. Con información de los Corresponsales



comentarios
0