Vandalismo e incendio de alcaldía, saldo en Chiapas
ATAQUE. La alcaldía de Venustiano Carranza fue blanco de grupos de manifestantes. (Foto: ESPECIAL )
San Cristóbal de las Casas, Chis.— Grupos de indígenas saquearon e incendiaron la alcaldía de Venustiano Carranza, después de participar en una manifestación para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; mientras que en la capital, grupos de presuntos anarquistas protagonizaron diversos actos de vandalismo, lo que derivó en la aprehensión de 10 de los presuntos responsables.
En un reporte oficial se dio a conocer que a las 17:40 horas, manifestantes de los municipios de Socoltenango, Villa de las Rosas y Venustiano Carranza, al concluir un mitin, ingresaron a la alcaldía, donde rompieron las puertas, para luego saquear algunas pertenencias y prenderle fuego a los muebles del lugar.
Los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Municipal y Especializada, no pudieron acercarse al lugar en el que se encontraban los manifestantes, ante el temor de ser agredidos.
Anoche algunas personas que participaron en los disturbios recorrieron las calles, mientras que los dueños de negocios cerraron sus puertas, ante el temor de que fueran saqueados.
Se dio a conocer que también fueron incendiadas las oficinas de Telecom, Casa de la Cultura y Casa del Maestro, pero las versiones no fueron confirmadas, ya que la policía temía acercarse ante el temor de provocar un enfrentamiento.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de otros municipios se trasladaron hacia Venustiano Carranza, a 65 kilómetros de distancia.
Vandalismo en San Cristóbal
Con destrozos y saqueos a negocios en una plaza comercial y tiendas Oxxo, concluyó la marcha que realizaron en la entidad para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala. Un grupo de jóvenes autodenominados “anarquistas” protagonizó la violencia y 25 de ellos fueron arrestados por la policía.
La marcha que partió de la salida de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, pasó por una tienda Oxxo que se ubica en el Periférico, y un grupo de jóvenes ingresó para sacar productos y luego lanzar bombas de fabricación casera al local.
Minutos después los jóvenes hicieron lo mismo en la plaza comercial Soriana, donde los negocios más perjudicados fue uno de venta de complementos alimenticios para deportistas.
Mientras tanto, Bomberos municipales enviaron unidades para sofocar el incendio en el primer Oxxo que había sido incendiado.
La marcha se dirigió hacia el centro de la localidad, pero un grupo de 40 jóvenes y niños, aparentemente bajo el influjo del alcohol, ya había ingresado a otra tienda de autoservicio para robar productos.
En tanto que el grupo que se dirigía al mercado José Castillo Tielemans no logró su cometido, ya que el líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, organizó a los comerciantes, para “custodiar” algunos comercios de los alrededores y evitar que fueran saqueados por los vándalos.
Fue entonces que los encapuchados debieron de retirarse del lugar y a su regreso al centro de la localidad, al pasar por otra tienda Oxxo ingresaron a la negociación donde causaron destrozos y realizaron daños a un banco.
Ante estos hechos, el alcalde Francisco Martínez Pedrero lamentó los hechos y pidió a la ciudadanía prudencia. Los organizadores de la marcha de inmediato se deslindaron del grupo de jóvenes que protagonizó los disturbios.
El secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, también se deslindó de los hechos violetos de la jornada.
Participantes en la marcha aseguraron que un grupo de jóvenes encapuchados y armados con palos se inmiscuyó en la manifestación al inicio de la marcha, pero no pudieron indagar su procedencia, por lo que los calificaron de infiltrados.
Después de los hechos, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a 10 jóvenes que fueron presentados ante el Ministerio Público, informó el alcalde Martínez Pedrero.
Por la tarde, agentes de la PEP, Especializada y Policía Municipal arribaron al centro, para que el Ministerio Público realizara el recuento de los daños en los negocios.
El secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en su cuenta de Twitter dijo al pueblo de esta localidad que se “hará justicia” por los hechos vandálicos, y la cifra de detenidos que aportó fue de 10 jóvenes.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que no se “justifica el uso de la violencia o la confrontación para hacerse escuchar”, ya que “la paz es el camino que a todos nos conviene, tanto a los mexicanos de hoy como a los mexicanos del mañana”.
En Comitán de Domínguez, organizaciones sociales tomaron las oficinas de la Fiscalía de Distrito, en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.