aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja Ramírez Cuéllar al PRD; ve "descomposición política"

Carina García| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014
Deja Ramrez Cullar al PRD; ve

CONTIENDA. Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente "Nueva Izquierda", y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, en imagen de marzo de 2008 cuando sostuvieron un debate en Morelia, por la presidencia de ese partido. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Apareció el partido ante el mundo como participante activo en caso Iguala, acusa. "Sucumbió al poder del dinero" y ya no puede transformarse: líder barzonista

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Uno de los fundadores del PRD y líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, renunció a ese partido por considerar que sucumbió al “poder del dinero”, ya no puede transformarse a sí mismo ni es capaz de demandar la transformación del país.

Ramírez Cuéllar dejó ese partido tras más de 25 años de militancia y dio sus razones en una larga carta al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, en la que sostuvo que desde hace seis años denunció la existencia de grandes sumas de dinero sin ninguna fiscalización.

“Hoy el flujo de dinero sin control se ha agravado dentro de ese instituto —aseguró— pues quienes buscan cargos de dirección o de gobierno lo hacen con recursos de origen sospechoso y es por dinero que el PRD ha dejado de ser oposición en los estados”.

Es ese mismo flujo de dinero de origen dudoso, alertó Ramírez Cuéllar, el que permitió al PRD la llegada de “muchos aventureros” y operadores de alcantarilla, sin formación de izquierda ni valores éticos.

Descomposición política

En su exposición, refirió que el PRD vivía una crisis que podría intentarse resolver por la vía del diálogo, pero ahora es diferente, “lo que vivimos es más grave. Es, en muchos sentidos, una enorme descomposición política con escasas posibilidades de corregir”.

“Es una situación que se gestó a lo largo de muchos años y volvió a explotar con los asesinatos y la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

“El PRD apareció ante los ojos de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional como participante activo en uno de los acontecimientos más vergonzosos que ha padecido nuestro país. Los criminales que comandaron la acción genocida eran miembros destacados en la organización perredista”, lamenta el dirigente.

Lo ocurrido destruyó el mito de una izquierda moderna y se mostró que no hay nada de esa modernidad respetuosa de la vida, escrupulosa en el manejo de dineros públicos”.

Dinero sospechoso

En su misiva, consideró que el partido y sus corrientes ya sólo funcionan con “inyección de grandes flujos” de recursos y ese “es el poder de un dinero que desde hace tiempo debió, cuando menos, ponerse bajo sospecha”, pero en cambio se estimaron como normales.

“El poder del dinero se proyectó, desde hace años, como el factor determinante para el control de los órganos de dirección partidaria” e incluso aseguró que la elección interna del 7 de septiembre fue igual y el INE sólo pudo evitar robo de urnas, “pero no cuidó la calidad de la elección”.

Además de la llegada de “aventureros”, el barzonista aseguró que en el PRD opera una “casta de lúmpenes” con puestos en delegaciones, municipios y Congresos locales que son de una “nueva generación” pero carecen de formación de izquierda.

“Han sido educados en el robo de urnas y la compra de votos, en el uso de grupos de choque y el manejo de grandes sumas de recursos financieros. La extorsión y el manejo irregular de bolsas de dinero en efectivo y de programas sociales” les permite estar en el PRD, acusó.

Trayectoria

Nacido en Río Grande, Zacatecas, Ramírez Cuéllar es historiador y antropólogo; militó en el Partido Mexicano Socialista. En 1993 fundó El Barzón Zacatecano y conformó otras organizaciones relacionadas con deudores del campo. Siendo diputado exigió programas de apoyo a deudores durante la crisis financiera de 1994 que llevó a crear el Fobaproa.

El 10 de diciembre de 2002 encabezó una protesta al ingresar a caballo al Palacio Legislativo de San Lázaro. En 2008 buscó presidir el PRD con Rosalbina Garavito. De esa elección y tras ocho meses de conflicto postelectoral, resultó dirigente Jesús Ortega.



comentarios
0