aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aclarar la captura de los Abarca, piden perredistas

Carina García y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014

Video. Desde hace más de un mes Guerrero abrió una gran herida en el país, asegura un reportaje de la agencia Reuters, que califica el caso Ayotzinapa y la seguridad en México como el mayor reto de Peña Nieto para su gestión

Instalan diputados de la Comisión Tlatlaya y militares una mesa de trabajo para proporcionar a esa instancia la información sobre los hechos

politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno federal que precise paso a paso la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, ante las versiones de que fue detenido en Veracruz y no en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, un bastión político del perredismo.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD considera que sería muy grave que por razones políticas se hubiera alterado la información de los hechos”, estableció.

“El gobierno federal, a través de la PGR y la Secretaría de Gobernación, está obligado a presentar información precisa para disipar cualquier duda, desde el día en que los Abarca desaparecieron, hasta el día en que se le informó a la opinión pública que habían sido detenidos, ¿dónde estuvieron?, ¿con quién o quiénes y cómo?”, precisó el PRD en un comunicado.

El PRD pidió que se dé a conocer todo lo que contribuya a que la ciudadanía tenga la información detallada del asunto y aclare dudas.

Instalan una mesa de trabajo

Ayer, distintos integrantes del Ejército mexicano se reunieron con los diputados que integran la Comisión para el caso Tlatlaya y se acordó instalar una mesa de trabajo entre ambas instancias para proporcionar la información solicitada por los legisladores.

Los legisladores señalaron la obligación de respetar y proteger los derechos humanos en todas las acciones militares; la necesidad de clarificar los límites entre las jurisdicciones civil y militar; la urgencia de conocer la cadena de mando en el batallón implicado en los hechos, así como atender las disposiciones sobre el uso legítimo de la fuerza.

Las bancadas del PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados exigieron al Estado mexicano atender las recomendaciones que hizo el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la ONU, Juan Méndez, y corregirlas.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que el relator especial, Juan E. Méndez, concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en México.



comentarios
0