aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Define Congreso ruta final; prevén un extra

Francisco Nieto| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Define Congreso ruta final; prevn un extra

DISCUSIÓN. Coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso intercambiaron puntos de vista sobre los consensos para trabajar una agenda mínima durante los últimos días del periodo ordinario de sesiones. La Comisión Permanente llamaría a sesión extraordinaria en caso necesario. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Coordinadores prevén impulsar iniciativas de seguridad de EPN. Sistema Anticorrupción y la reforma para el DF, en la agenda

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

Los coordinadores de las principales bancadas en el Congreso de la Unión pactaron impulsar en esta última semana del periodo ordinario de sesiones la aprobación, con cambios, de las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto recientemente.

De no haber los consensos necesarios en los contenidos, ante la conclusión el próximo lunes 15 de diciembre del periodo ordinario de sesiones, los líderes dejaron abierta la posibilidad de aprobar un periodo extraordinario que iría del próximo martes 16 al viernes 19 de diciembre.

Desde el próximo jueves se anticipará la instalación de la Comisión Permanente, instancia legislativa que se encargaría de llamar inmediatamente a un periodo extraordinario.

Regreso a Xico

Ayer, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados tuvieron una reunión privada en la antigua sede de la Cámara Alta donde acordaron, además de procesar la propuesta presidencial, aprobar una agenda mínima que contemplaría una reforma en materia de deuda estatal y municipal, el tema relacionado con la desvinculación del salario mínimo de multas y sanciones, nuevos mecanismos anticorrupción —en los que se incluye la designación de los fiscales anticorrupción y electoral, así como la reforma política del Distrito Federal.

En conferencia, los coordinadores del PRI y PAN en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y José Isabel Trejo, respecticamente, así como el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), aseguraron que trabajarán de manera conjunta en la agenda parlamentaria de las bancadas y la serie de iniciativas del presidente Peña Nieto respecto la disolución de ayuntamientos vinculados con el crimen organizado y la creación de un Mando Único Policial Estatal.

En el caso de la propuesta presidencia, Barbosa aseguró que hasta el momento ninguna de las reformas constitucionales tiene el consenso de las bancadas, por lo que es probable que tengan modificaciones.

“Respecto a que si alguna de las propuestas que el presidente Peña hizo como reforma constitucional tiene consenso: no, ninguna tiene un consenso. Creo yo que cada una de ellas tendrá modificaciones. Los acercamientos —como es en todas las democracias— son entre los grupos parlamentarios, el propio gobierno; queremos ser muy cuidadosos y queremos que, de aprobarse alguna de las propuestas, tiene que ser con el más amplio consenso”, expresó el también coordinador del PRD en el Senado.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada está dispuesta a revisar las inquietudes y propuestas de las demás fracciones parlamentarias, a fin de acompañar las iniciativas presidenciales.

Explicó que en la reunión privada de ayer en la antigua sede del Senado se identificaron los trabajos legislativos de interés y que pueden compartirse entre las dos cámaras, como el caso de la reforma política del Distrito Federal, el Sistema Anticorrupción, la obligación de dar Ley Orgánica a las fiscalía general, anticorrupción y contra los delitos electorales, así como el de revisar el paquete que el Presidente de la República propuso para poder enfrentar los problemas de inseguridad y justicia en el país.

Adelantó que en la Cámara de Diputados están a punto de resolver lo relacionado con la Ley de Obra Pública y también el tema de una unidad de cuenta, que se llama coloquialmente, salarios mínimos, y que llegó la semana pasada a San Lázaro enviada por el presidente Peña Nieto.

Atentos al extra: PAN

El coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, dijo que una vez que concluya el periodo ordinario y en caso de que haya acuerdos que puedan ser votados en un extraordinario, se convocará de inmediato por parte de la Comisión Permanente. “El esfuerzo de sesionar es permanente en el periodo ordinario, aprovechar cada momento de este periodo”, dijo el diputado panista, con lo que se mantiene con vida la posibilidad de ir a un extraordinario.



comentarios
0