aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfila el Senado finalistas en fiscalías

Francisco Nieto| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Ayer concluyó la pasarela de aspirantes; la Jucopo definirá a los titulares de acuerdo con su experiencia, dicen senadores

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

Las comisiones de Anticorrupción y Justicia del Senado concluyeron ayer con la pasarela de aspirantes a dirigir las nuevas fiscalías anticorrupción y de delitos electorales.

Ahora enviarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los dictámenes de idoneidad; se perfila que la discusión en el pleno para designar a estos dos nuevos funcionarios sea el próximo jueves, luego de un acuerdo previo entre los coordinadores parlamentarios.

De acuerdo con legisladores en la negociación, al menos tres aspirantes se perfilan a convertirse en los finalistas para encabezar la Fiscalía Anticorrupción; se trata de Rafael Estrada Michel, César Chávez y Juan Miguel Alcántara Soria.

En el listado final para encabezar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales destacan Santiago Nieto, Héctor Díaz-Santana y Alejandro González Durán.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, explicó el procedimiento a seguir y dijo que turnarán los dos dictámenes a la Junta de Coordinación Política para que sean los coordinadores los que propongan al pleno el nombre de la persona que será electa para ambas fiscalías.

“Vimos que hay buenos candidatos, creo que hay gente experimentada, tanto en la materia penal como en la materia de rendición de cuentas; vimos a aspirantes que tienen una clara idea de cómo puede conducirse la política criminal en materia de corrupción; creo que nos quedamos”, señaló.

La elección, continúo, dependerá al final del consenso político que exista sobre nombres o perfiles inscritos, aunque no descartan que este proceso pueda renovarse, es decir, que se pueda declarar desierto, “pero después de lo que vimos creo que tenemos buenos elementos para discutir entre los grupos parlamentarios y decantar el consenso en alguno de los que participaron en las comparecencias”, agregó.



comentarios
0