aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan la petición de Morena para crear bancada

Francisco Nieto| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Analizan la peticin de Morena para crear bancada

CANDIDATO. Ricardo Monreal Ávila, del partido Movimiento Ciudadano, lideraría la nueva bancada de Morena. (Foto: ESPECIAL )

Será resuelta por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, previo análisis jurídico, señala su presidente Manlio Fabio Beltrones

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, confirmó que existe una solicitud para conformar en San Lázaro la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de reciente registro.

Explicó que dicha solicitud será resuelta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y para ello se pidió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados un análisis sobre el tema, pues no hay en el reglamento interno San Lázaro un apartado legal que hable de los mecanismos para “fundar” un grupo parlamentario a mitad de legislatura.

Ayer se informó que al menos 15 legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano solicitaron a la Secretaría General de la Cámara Baja crear la bancada de Morena, a pesar de que no fueron electos por ese partido y faltan ocho meses para el fin de la Legislatura.

A través de un oficio, fechado el 4 de diciembre y que está dirigido al Secretario General de San Lázaro, Mauricio Farah, legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador informaron que, de avalarse la incorporación de la bancada a la actual Legislatura, el diputado Ricardo Monreal Ávila sería su nuevo coordinador parlamentario.

En ese sentido, Beltrones Rivera explicó que el análisis jurídico encargado determinará la posibilidad o no de obsequiarse esta solicitud para crear este nuevo grupo.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, dijo que su bancada no tendría ningún inconveniente de que Morena tenga su bancada en lo que resta la actual Legislatura.

“Consideramos que si este tema abona a la Cámara de Diputados, es decir, para que sea funcional, los legisladores que quieren conformar la bancada de Morena está en un derecho legítimo”, dijo.

De contar con el aval, la nueva bancada de Morena tendría sus propios recursos económicos, humanos y materiales.



comentarios
0