aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos partidos se estrenan con multa del INE por 3.1 mdp

Heriberta Ferrer| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Nuevos partidos se estrenan con multa del INE por 3.1 mdp

IRREGULARIDAD. Mediante un cruce de datos con el "buzón fiscal" del SAT, el Instituto Nacional Electoral encontró inconsistencias en el proceso de constitución de Morena. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Detectan gastos no reportados; la sanción más alta es para Morena, con 1.4 mdp

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx

Con una compulsa de facturas en el “buzón fiscal” del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, con las presentadas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Humanista durante su constitución, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó gastos no reportados durante su proceso de constitución como partidos políticos, por lo que serán multados con 3.1 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del INE que se prevé sea aprobado mañana respecto a las irregularidades de la revisión de los informes mensuales de las organizaciones que obtuvieron registro como partidos, la sanción más alta será para Morena con 1.4 millones de pesos, seguido de Encuentro Social con 978 mil 520 pesos y el Partido Humanista con 696 mil 350 pesos.

Entre las irregularidades detectadas a Morena están 700 mil pesos en facturas no reportadas, así como tarjetas de crédito no autorizadas, cheques no encontrados, 32 estados de cuenta no entregados, aportaciones carentes de datos de identificación, falta de fichas de depósito de venta de boletos de sorteos y una aportación en especie de una empresa mercantil.

De acuerdo con el proyecto, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, tampoco registró el arrendamiento de cuatro inmuebles que utilizó como sedes estatales y que el INE estimó en 315 mil pesos; y de las 25 asambleas realizadas no registró gastos de una ni de tres que fueron canceladas.

Los tres nuevos partidos presentaron de enero de 2013 a julio de 2014, cada mes, un informe de sus ingresos y egresos de las actividades desarrolladas para obtener su registro y en total gastaron 9.3 millones de pesos; el monto más alta fue de la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional por 7.8 millones de pesos.

Validan información

De acuerdo con el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE Benito Nacif, a partir de la revisión del “buzón fiscal”, la Unidad Técnica de Fiscalización puede detectar facturas falsas y se ha estado utilizando para la revisión de gastos ordinarios de 2014, como la fuente externa para validar la información que presentan los partidos y actores sujetos a la fiscalización.

Benito Nacif explicó que la fiscalización es cada vez más exigente y los partidos políticos como organizaciones complejas deben tener mayor cuidado en la comprobación de sus gastos y la presentación de informes.

“Ellos (los partidos políticos) deben también de verificar que los proveedores son proveedores que están registrado en Hacienda, que pueden emitir facturas y no sean apócrifas, así como tener un mayor control para evitar que se facturen gastos que no son hechos por el partido”, dijo.

La autoridad electoral concluye que las irregularidades detectadas en los informes vulneran el principio de rendición de cuentas al no presentar la documentación necesaria para cotejar lo reportado, pero se trata de infracciones “leves” porque derivaron de una falta de cuidado administrativo, sin dolo, señala el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE.



comentarios
0