aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caso Iguala no ha dañado imagen en el extranjero: SRE

Silvia Otero| El Universal
Viernes 24 de octubre de 2014
Caso Iguala no ha daado imagen en el extranjero: SRE

MANIFESTACIÓN. Familiares y normalistas de Ayotzinapa marcharon de Tixtla a Chilpancingo para exigir el regreso con vida de los estudiantes desaparecidos. (Foto: BERNARDINO HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO )

Embajador ante UE dice que se ha informado a socios de la situación. Los Verdes, una minoría marginada cuya propuesta se rechazó, afirma

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La imagen de México en el extranjero no ha sido afectada por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ya que los diplomáticos mexicanos han informado “a sus socios y amigos” de otros países sobre lo ocurrido en Iguala y existe el compromiso del gobierno federal porque se esclarezcan estos crímenes y se lleve a los responsables ante la justicia, sostuvo Juan José Gómez Camacho, embajador ante la Unión Europea.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde Bruselas, dijo que el pronunciamiento del Parlamento Europeo, en el que si bien se rechaza la desaparición de los normalistas y se demanda el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es también una expresión de solidaridad hacia México por parte de los 28 países que integran el bloque.

Respecto a la posición crítica que presentaron dos bancadas de la Eurocámara, entre ellos Los Verdes, que pidieron que se promoviera la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya para que se investigaran los crímenes y que se suspendieran acuerdos de seguridad bilaterales, el representante de México en Bruselas dejó en claro que se trató de una propuesta “de una minoría marginal y marginada” que fue rechazada rotundamente por las fuerzas políticas más importantes.

“En otras palabras, esos textos simple y sencillamente no prosperaron, y no solamente no contaron con el apoyo de los miembros del Parlamento, fueron completamente desechados”, expuso.

Gómez Camacho destacó que en la postura final de los eurodiputados “hay un reconocimiento importante, expreso, del compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la reacción del gobierno frente a estos terribles hechos, de las investigaciones y sus resultados, de la transparencia con la que se han conducido, del hecho de que hayamos invitado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que acompañe la investigación”.

El embajador destacó que la posición de los diputados del Parlamento Europeo es acorde con lo que ha expresado el gobierno federal.

“Hay un rechazo claro, contundente en contra de estos crímenes, como lo hicimos en México, como lo hemos hecho los mexicanos, como lo hizo el propio presidente Peña Nieto que los calificó como actos de barbarie, porque eso es lo que son y porque en esto estamos todos juntos, el gobierno mexicano, las instituciones, la sociedad y sobre todo las víctimas; y el gesto del Parlamento Europeo fue un gesto muy dirigido a expresar solidaridad y confianza para que sigan con las investigaciones y se lleven hasta las últimas consecuencias”.

Informar al mundo

Se le preguntó a Gómez Camacho si el caso Iguala está impactando negativamente la imagen de México en el exterior, y el diplomático consideró que no.

“Yo creo que en la Unión Europea, que es la que me corresponde, hay una imagen, hay un conocimiento y una percepción bastante sofisticada de nuestro país, hay un conocimiento profundo de México, de su realidad, de sus desafíos, de su proceso de reforma, de transformación, de su futuro y de su potencial”, dijo.

Aunque reconoció que “los embajadores de México y la diplomacia hemos estado informando a nuestros socios, a nuestros amigos de lo que pasa en el país, sobre qué es lo que está haciendo el gobierno, además de que el propio gobierno, el procurador general de la República [Jesús Murillo], ha estado informando puntualmente a la opinión pública nacional e internacional y esas noticias llegan con la misma fuerza... y también llegan noticias positivas de nuestro país”.

El embajador abundó que “hemos trabajado mucho para informar, hemos trabajado mucho para explicar, sobre todo hemos trabajado mucho para que observen nuestros amigos y nuestros socios que en estos problemas y en otros somos abiertos, somos transparentes, que México es una nación democrática, que tenemos instituciones y que tenemos gobiernos también democráticos, eso es importante, es de gran valor y es muy reconocido”.



comentarios
0