Eurocámara urge a detener a culpables
Video. El parlamento condena los círmenes cometidos en guerrero y hace un llamado para investigar los actos delictivos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad
politica@eluniversal.com.mx
Bruselas.— La Eurocámara condenó ayer las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala” y pidió al gobierno mexicano que “actúe rápida, transparente e imparcialmente” para detener y llevar ante la justicia a los responsables; 495 eurodiputados —la mayoría de los grupos conservador, liberal y socialdemócrata— votaron en favor de la resolución presentada por la legisladora liberal checa Dita Charanzova, 86 votaron en contra y 56 se abstuvieron.
La resolución surgió como respuesta de la mayoría de la Eurocámara a otra que fue rechazada y había sido presentada por Los Verdes, que pedía que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya indagara los crímenes.
El texto aprobado denuncia “la aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos” y repudia los crímenes, pero también aplaude al presidente Enrique Peña Nieto por su “determinación de poner fin a la violencia relacionada con las bandas” y pide a los 28 países de la Unión Europea que ayuden a México con recursos financieros y técnicos para defender los derechos humanos.
Charanzova, ponente de la resolución, explicó a EL UNIVERSAL que la mayoría de los eurodiputados no considera que la CPI debe investigar los crímenes: “Primero tenemos que darle una oportunidad al sistema judicial mexicano. Si se mostrara incapaz de hacer justicia podríamos considerar intentar llevar el asunto a la CPI”.
La eurodiputada conservadora española Teresa Jiménez Becerril, coautora de la resolución, dijo durante el debate previo al voto que “tenemos que alzar una voz de profunda condena de estos crímenes y ofrecer ayuda a las autoridades mexicanas para afrontar el reto de luchar contra el narcotráfico y la corrupción, que generan que haya personas que utilizan las instituciones en beneficio propio”.
Los grupos de izquierda, que votaron en contra, criticaron al gobierno mexicano, al que exigieron —en palabras del legislador español Ernst Urtasun— “que acabe con el clima de impunidad adoptando medidas para una investigación seria”.
Charanzova aplaude lo que ha hecho “el presidente Peña Nieto y el gobierno mexicano” respecto a la violencia, pero dice que “debe hacerse mucho más, porque los últimos acontecimientos muestran que la democracia en México es todavía frágil y los mexicanos merecen vivir una vida normal sin miedos”.
En cuanto a la modernización del acuerdo de Asociación entre México y la Unión Europea, considera que “después de 17 años (el acuerdo se firmó en 1997) tenemos que actualizar nuestras relaciones. Soy la responsable de este acuerdo en el Parlamento Europeo y estoy comprometida a asegurar que su reforma sea una prioridad”.