aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ayotzinapa empaña acciones en México: EPN

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014

Video. El mandatario calificó como inhumanos y de barbarie los hechos de violencia en Guerrero

Ayotzinapa empaa acciones en Mxico: EPN

Durante su gira por Guanajuato, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital Materno Infantil de Irapuato y una Unidad Médica del IMSS. (Foto: ESPECIAL )

Urge a llegar 'a donde tope' para dar con responsables de agresión a normalistas. Advierte que este hecho "inhumano" no puede quedar impune

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

IRAPUATO, Gto.— El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al gabinete de seguridad acelerar los trabajos para dar con los responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero y no permitir que haya impunidad en este caso.

“Tenemos que ir a profundidad y, tope donde tope, llegar a los responsables, aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto ocurriera en Iguala y que lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida", dijo.

Al inaugurar en este municipio dos nuevas unidades hospitalarias para Guanajuato, reconoció las manifestaciones sociales que se realizaron en solidaridad con los normalistas y que se registraron en México y en el extranjero.

Peña Nieto puso énfasis en que el Presidente de la República es el primero “en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables”.

Tras referir algunos avances logrados en el país en materia económica y social, dijo que lo ocurrido a los 43 estudiantes normalistas empaña el esfuerzo colectivo y nacional que se lleva a cabo por lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo.

“Todo esto que estamos haciendo y que estamos trabajando, lamentablemente no podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación con lo ocurrido en el Municipio de Iguala, en el estado de Guerrero”.

Agregó: “Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México y ni pueden ocurrir eventos como el que ha ocurrido en Iguala”.

Dijo que recientemente se reunió con su gabinete de seguridad pública. “Este es un hecho que no puede permanecer impune. En pocas palabras, no cabe, como lo señalé, el menor resquicio de impunidad.

“Esa es la instrucción que he girado a los integrantes del gabinete de seguridad para que aceleren sus trabajos, sus investigaciones y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana”.

Expresó que lo que los hechos han evidenciado, como los descubrimientos de cuerpos en fosas clandestinas, claramente deja ver —dijo— el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este acontecimiento.

El Presidente ratificó el compromiso de su administración para trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales. “Trabajar decididamente por la justicia y por la protección de los derechos humanos, son dos pilares fundamentales de la política de seguridad y de justicia que tiene el gobierno de la República”.

Recordó que ha dado una instrucción puntual a todas las instancias de seguridad y de justicia federales para que en coordinación con los otros niveles de gobierno y con absoluto respeto a los derechos humanos, actúen con eficacia en la aplicación de la justicia y en la generación de condiciones de seguridad.

“Yo deseo que el esfuerzo que estamos llevando a cabo permita de manera muy pronta conocer a los responsables, lograr su aprehensión y a todos ellos se les aplique de manera estricta la justicia, porque este acto, este hecho lamentable, no puede quedar impune”.

Dijo que su gobierno seguirá trabajando con la premisa de servir y coordinarse con todos los gobiernos estatales y municipales más allá de su origen partidario y no actuando de manera aislada a fin de dar resultados a la población.

Entrega de hospitales

En esta gira de trabajo por Guanajuato, el Presidente de la República inauguró el Hospital Materno Infantil de Irapuato y una Unidad Médica del IMSS. Dijo que esto acredita el compromiso de su gobierno para ampliar la infraestructura de salud de los estados. Recordó que estas unidades fueron compromisos de su campaña.

“El gran objetivo es que toda la red hospitalaria que tengamos en el país permita garantizar la atención médica y los servicios de salud para todos los mexicanos, que no sólo sean una promesa, un buen propósito o que realmente garanticemos que no importando en dónde se encuentren, en algún asentamiento o alguna población, tengan de manera cercana atención de servicios de salud”.

Mencionó algunas obras del sector salud en el estado: el Hospital General de Pénjamo y el nuevo Hospital General Regional del IMSS.

Además del Hospital Materno de Celaya, con una inversión superior a los 220 millones de pesos y el Hospital Pediátrico de León, con una inversión también superior a los 200 millones de pesos.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expuso que México habrá logrado reducir para finales del año 3 puntos porcentuales en cuanto a muerte materna en sólo dos años, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo del Milenio.



comentarios
0