Aguirre ofrece consulta para revocar su mandato
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, asegura que solicitará al INE y al Organismo Público Local del estado analizar su permanencia y que se someterá a cualquier investigación que le realicen. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, descartó solicitar licencia al cargo, pero anunció que se someterá a la revocación de mandato.
Con ese objetivo, el lunes presentará ante el Congreso del estado una iniciativa de reformas a la Constitución local para incorporar esa figura, y el mismo día emitirá un decreto para convocar al procedimiento, en cuanto así lo dispongan las autoridades locales.
Por ello, también solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local del estado (OPL) que se analicen las condiciones para llamar cuanto antes a la consulta sobre su permanencia o no en el cargo.
Invocó para ello lo que ya prevé la Constitución federal sobre democracia participativa, dado que la iniciativa de reformas que envió al Congreso estatal para incorporar la revocación de mandato no fue tomada en cuenta en las recientes reformas aprobadas por legisladores locales.
Aguirre anunció la decisión tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, anoche en la ciudad de México. Ante los medios de comunicación —sin aceptar preguntas—, el gobernador dio a conocer que si separarse de su cargo “sirve para aliviar el dolor de familiares de las víctimas y fuese útil para que no haya impunidad, sin duda alguna lo haría”.
En su mensaje advirtió que se someterá al resultado de las investigaciones que realicen tanto la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) como Human Rights Wacht (HRW), instancias a las que garantizó acceso pleno a toda la información que requiera. “Si de ello resultaran omisiones o responsabilidades de cualquier funcionario, incluido el gobernador, se actuará en consecuencia. Lo asumo ante la dirigencia nacional de mi partido”, ofreció.
Pero advirtió que no es su prioridad “entrar en polémica con quienes han hecho señalamientos en contra del gobierno que presido y de mi persona”, y dijo respetar a quienes han demandado su salida, pero con la consulta revocatoria “que el pueblo decida democráticamente si debo o no continuar en el cargo”.
En la lectura de su mensaje omitió la fecha de referéndum, el 16 de noviembre, que se había propuesto previamente en reunión con la dirigencia perredista.
Respaldo partidista
Aguirre estuvo acompañado por el presidente perredista Carlos Navarrete y el secretario general Héctor Bautista, además de los senadores guerrerenses Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez y líderes del PRD, quienes en un momento de la conferencia quedaron en penumbras, por la suspensión momentánea de la energía eléctrica.
Ahí el mandatario estatal reiteró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es un hecho deleznable que debe ser sancionado.
Navarrete, por su parte expresó el respaldo a Aguirre y dijo que si es decisión ciudadana revocar el mandato del gobernador, “que así sea”. Aseveró que la prioridad de su partido es hallar a los jóvenes. “El PRD no va a encubrir a nadie, no va a defender a nadie”.
De paso lamentó la violencia suscitada contra Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly la víspera, du rante una movilización para exigir se halle con vida a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.
Rechazan consulta
En Chilpancingo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Jorge Camacho Peñaloza, explicó que no se puede someter a consulta popular la permanencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque el pueblo lo eligió, en todo caso tendría que pedir licencia.
Ello, en su opinión, luego de que Aguirre anunció que solicitará al Congreso someter a revocación su mandato por el caso de los normalistas y el asesinato de seis personas en Iguala, el 26 de septiembre.
En tanto, el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que la consulta podría generar polarización; el legisladore fue entrevistado después de que se leyera el dictamen que da entrada al juicio de procedencia, contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, el cual será discutido el próximo lunes.