aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcanzan consenso para integrar al INE

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 03 de abril de 2014
Alcanzan consenso para integrar al INE

RECTA FINAL. Lorenzo Córdova (centro) se perfila para presidir al INE por nueve años. En la foto, conversa con María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños. (Foto: ESPECIAL )

Presentará la Jucopo a los11 candidatosa consejeros

[email protected]

Tras diversas reuniones, las principales bancadas en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) alcanzaron un acuerdo y perfilan que este jueves el pleno vote, y en su caso apruebe, al presidente y los 10 consejeros que integrarán al Instituto Nacional Electoral (INE).

Hoy a las 10 de la mañana los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, prevén reunirse al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar el acuerdo y llevarlo a la Mesa Directiva con el fin de que sea sometido a consideración del pleno.

“Estamos trabajando para que mañana (hoy) a las 10:00 horas se revise el método, para que lo pueda agendar la Mesa Directiva de la Cámara e ir al pleno; mañana (hoy) se debe resolver”, dijo el presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Versiones recabadas por este diario, perfilan a Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE (por 9 años), debido a que el actual consejero del IFE alcanzó el consenso de las fuerzas políticas.

Según las negociaciones existen otros seis aspirantes que se perfilan también para integrar este nuevo organismo que se encargará de organizar todas las elecciones, tanto federales como locales a partir de 2014 y son: Adriana Margarita Favela (9 años), Ciro Murayama (9 años), Marco Antonio Baños (6 años), Benito Nacif (6 años), Enrique Andrade (6 años) y Javier Santiago Castillo (3 años).

Ayer, durante las negociaciones se encontraban algunos nombres de candidatos a consejeros que se “movían” debido a la cuota de género; a pesar de que Edmundo Jacobo, actual secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, fue vetado por PAN y PRD se mantenía en la negociación, así como Alfredo Eduardo Ríos Camarena, y María de los Angeles Llanderal.

Trascendieron otros nombres como los de Arturo Sánchez, María Marván, José Roberto Ruiz Saldaña o Alejandra Pamela San Martín.

Silvano Aureoles dijo que la Jucopo construirá el acuerdo, llevará los 11 nombres ante la Mesa Directiva de San Lázaro y los someterá a votación del pleno.

Rechazó que los 11 nuevos consejeros del INE vayan a ser “puros” y que no tengan alguna opinión favorable de los partidos políticos.

“No es un pecado que un ciudadano que aspire a ir a este órgano del Consejo Electoral tenga alguna simpatía o haya tenido; eso no es un delito. Ni que los partidos políticos opinen, porque yo creo que también, por ahora, es lo que tenemos”, comentó el perredista.

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, acusó que el Instituto Nacional Electoral será integrado por las ‘cuotas’ y los ‘cuates’ de los partidos políticos.

“Ya esta cocinado todo lo del INE, es ahora el PRINE (...) estos nombres son apadrinados por el PAN, por el PRI o por un sector del PRD”, denunció el legislador.

Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, comentó que este jueves se tratará de dar un “albazo”.



comentarios
0