aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos "tiran" base de afiliados

Ariadna García y Carina García| El Universal
Jueves 03 de abril de 2014

politica@eluniversal.com.mx

A unas horas de que venciera el plazo para que los siete partidos políticos entregaran al IFE datos de sus militantes, el PRI causó la caída temporal del Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados, al intentar la captura de datos estadísticos de tres millones de sus empadronados.

Es la primera vez que los padrones serán sometidos a validación, por ello el IFE dio un plazo de 11 meses (de abril de 2013 a marzo de 2014), para que los partidos hagan su registro.

Pero ante la matriculación de última hora, varios, incuído el PRI, “tiraron” el sistema.

Ruta alterna

Consultado al respecto, el titular de la Dirección Ejecutiva del IFE, Alfredo Ríos Camarena, dijo que la falla quedó resuelta “inmediatamente” y el sistema fue restablecido para que se concluyeran las capturas.

El sistema permite que, en caso de encontrar que alguna fuerza carezca de presencia nacional, el Consejo General sea el que resuelva lo procedente.

En automático el Sistema detecta cuando un ciudadano está afiliado a más de un partido. En ese caso, el militante “no cuenta para ninguno” de los dos, en primera instancia.

El IFE resolvió en 2012 –derivado de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal- que la verificación de padrones evitará la doble afiliación, prohibida en la ley.

El número mágico

Tanto para los nuevos partidos como para las fracciones con registro vigente, la cifra mínima de afiliados que deben ser de 219 mil 608, que es igual al 0.26 % del padrón electoral federal.

En principio, todos habrían alcanzado el número de afiliados pero apenas iniciará la revisión, expuso Ríos Camarena.

De acuerdo con el IFE, el PT confirmó 536 mil militantes, y Movimiento Ciudadano más de 400 mil, lo que los ubicaría por debajo de los 603 mil afiliados que juntó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para solicitar su registro como partido político nacional.

El PRI alcanzó 5 millones 800 mil incorporados; el PRD 3 millones 300 mil, el PVEM casi un millón y Nueva Alianza unos 617 mil. El PAN estaba aún pendiente de realizar su captura total.

A más tardar el próximo 30 de septiembre el IFE emitirá el dictamen con los resultados. La mayoría de los partidos mantienen en secrecía hasta el número de sus militantes nacionales.



comentarios
0