aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Los capos pueden ser empresarios"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Lunes 31 de marzo de 2014
<b>Entrevista.</b>

URGENCIA. El ex presidente dice que una reforma al sistema judicial le parece, incluso, más importante que la energética. (Foto: FOTOS JUAN BOITES )

Vicente Fox Quesada pugna por la legalización de la mariguana, perdonar a los narcotraficantes y volverlos empresarios, un proceso que acotaría el poder de los cárteles y disminuiría la violencia, dice. También cuenta por qué se distanció de Felipe Calderón, a quien critica por haber dejado un saldo sexenal de 80 mil muertos. En entrevista, en la oficina de su ranchoSan Cristóbal, el ex presidente habla de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari,Ernesto Zedillo, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera

 rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos tiene en su oficina la foto institucional de Enrique Peña Nieto, el político que hizo que el tricolor regresara al poder presidencial.

Vicente Fox Quesada recibe a EL UNIVERSAL en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tiene una réplica del despacho que ocupara en el periodo 2000-2006.

Ahí, entre sillas de montar y acrílicos con fotografías de los jardines de Los Pinos, explica las razones de su apoyo a la legalización de la mariguana.

¿Por qué hay que legalizarla?

Primero. Eso les reduciría poder económico a los cárteles. Segundo. Se vuelve un mercado abierto, los mismos capos pueden ser empresarios el día de mañana.

¿Y los delitos del pasado? ¿Borrón y cuenta nueva?

El perdón es una de las grandes virtudes del ser humano, y el perdón en política y en gobierno es de efecto inconmensurable. El perdón a los dictadores que se dio en Argentina, que se dio en Chile, que se dio en España, que se dio a todos, funcionó, permitió transitar a la democracia. Una vez que tú tienes a un “tipo” sentado en una mesa ya “fregaste”, ya de ahí “pal” real, ya es plática-plática-plática, negociación-negociación-negociación, y ya se acaban los balazos.

¿Propone una mesa de diálogo con los cárteles?

No es necesario, hay cosas que no tienes que escribir ni tienes que tratar públicamente y que suceden. Ellos (los capos) de buena manera van a cambiarse, van a empezar a decir “para qué ando aquí matándome, para qué ando arriesgando el pellejo, si puedo ganar mi dinerito de manera limpia”, y pagando altos impuestos por supuesto. En Wa- shington y en Colorado la “tajada de león” se la lleva el gobierno, y qué bueno.

¿La legalización es la solución?

Consumir drogas en exceso nunca es bueno. La moderación en el consumo, la decisión responsable de qué me conviene y qué no, es lo que funciona, pero para eso tú le tienes que dar información al ciudadano. En cigarrillos se la estamos dando, imagínate que ya en mariguana venga eso, formidable. Las prohibiciones no funcionan.

Todos deberíamos de saber que consumir droga es malo y, sin embargo, Steve Jobs consumió por 10 años; sin embargo, los presidentes (Bill) Clinton y Barack Obama consumieron para probar de qué se trata.

¿Usted la ha consumido?

Yo no, nunca.

¿Dejaría que sus hijos la consumieran si fuera legal?

No, yo los educo para decirles “¿para qué te metes en eso?”, es que la información en casa es muy importante. Pero si al final ellos dicen “voy a probar” no los voy a agarrar a “cachetazos”.

¿No lo vería mal?

Si lo hacen con moderación y bien hecho, como tus hijos o los hijos de otro.

¿Cómo ve el sistema judicial?

La justicia mexicana es todavía una gran interrogante, y si me dijeras si una reforma a todo el sistema judicial hubiera sido más importante que la de energía mi respuesta es sí; y ojalá esa reforma, que a nadie le interesa, se hiciera porque la justicia en México está muy rezagada.



comentarios
0