aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La responsabilidad política es del PRD"

Carina García| El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2014

Video. Aseguraron que asumen la responsabilidad política de haber postulado a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, en Guerrero, pero reiteraron que no se puede hacer cómplice al partido solo por una persona

BLOQUE. Dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda, como Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, deslindaron al PRD de actos ilícitos que hubieran cometido algunos de sus afiliados. (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Líderes de Nueva Izquierda rechazan vínculos con Abarca. Mollinedo contrató a Grúas Berumen y no es culpable, dicen

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI), afirmó que junto con el PRD asumen la responsabilidad política en el caso José Luis Abarca, ex edil de Iguala, acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Asumimos plenamente la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado como candidato (en Iguala)” de PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, a propuesta de Lázaro Mazón, quien es “el candidato de Andrés Manuel López Obrador” al gobierno de Guerrero.

“Nuestro partido y Nueva Izquierda tienen que hacerse responsables políticamente, como lo estamos haciendo, de los lamentables hechos sucedidos en Iguala”, pero legal y constitucionalmente no puede ser responsabilizado de actos ilícitos que hubieran cometido afiliados.

”El PRD no tiene nada qué ver con este personaje, más que la decisión de postularlo como candidato a presidente municipal”, declaró por la mañana Carlos Navarrete, presidente del PRD, en entrevista con MVS Radio.

Para Navarrete, el que José Luis Abarca haya sido capturado en Iztapalapa no dice nada de ninguna vinculación con el PRD.

Los Chuchos rechazaron anoche en conferencia de prensa en la sede del PRD haber dado protección o facilitado el escondite del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y para su esposa, María de los Angeles Pineda.

Ser hallados en Iztapalapa, un bastión del PRD y de la izquierda, tampoco es una prueba de que ellos los protegían ahí, esgrimieron.

Hay una “campaña de odio” en contra de NI, afirmó Ortega.

Emplazó al líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta —quien demandó a la dirigencia de su partido presentarse a declarar ante las autoridades lo que saben de Abarca— que él también rinda su declaración ministerial.

“Yo estaría de acuerdo con lo que ha dicho el senador Miguel Barbosa, nomás que él era coordinador nacional de NI cuando fue electo Abarca. No era yo el coordinador… entonces estoy totalmente de acuerdo con él en el sentido de que hay que presentarse, a quien convoque la Procuraduría General de la República (PGR), y diría al senador que como él fue coordinador en ese momento, a lo mejor tiene información que le pueda ser útil a la PGR”, reviró Ortega Martínez.

Adelantó que su partido analiza un proyecto de acuerdo para ordenar a su militancia y a “cualquier persona que en la averiguación aparezca como presuntamente implicada, que debe presentarse ante las autoridades, ante la Procuraduría”.

Pero, atajó, “hay zopiloteo político”, y eso es una “canallada” pues se aprovecha la desgracia, recalcó.

Ortega dijo que pese a los ataques y la circunstancia que vive el PRD, su partido demostrará que “se puede competir políticamente y vamos a participar electoralmente”.

Nico y AMLO

En conferencia de prensa, líderes de NI también rechazaron vínculos con quien presuntamente ayudó a ocultarse a los Abarca, Noemí Berumen, hija de Salvador Berumen Jaramillo, dueño de la empresa Grúas Berumen, proveedora de servicios diversos como montaje de templetes para actos políticos de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y recientemente para el gobierno del Distrito Federal y para el de Guerrero.

El ex líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que “nosotros no conocemos a nadie que tenga que ver con Grúas Berumen”.

Guadalupe Acosta Naranjo, también ex presidente nacional perredista, explicó que siendo él secretario general del PRD y en 2006 responsable de la coordinación del plantón en la avenida Paseo de la Reforma, en su parte del Zócalo, sí tuvo conocimiento de Grúas Berumen.

“Quien llegó con esas grúas, fue Nico y Nico, estoy convencido, no tiene la menor responsabilidad en este hecho”, destacó el ex líder perredista al referirse a Nicolás Mollinedo, el ex coordinador logístico de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces ex candidato presidencial del PRD; hoy incluso Mollinedo se ha separado de López Obrador.

Pero, atajó Acosta Naranjo, “ahora resulta que Nico estaba en contubernio con José Luis Abarca y lo traía a salto de mata. De verdad que (sería) un salto triple moral sin red de un dicho a esa conclusión”.

Por eso, pidió dimensionar esa información. “Ahora le van a echar la culpa a Nico, no, no, no, lo digo para (hacer) ver lo ridículo del argumento” pues, expuso, es una “terrible injusticia” que porque alguien haya contratado a una empresa que colocó bocinas en ese entonces tenga relación con el PRD o con Abarca.

Recordó que el PRD se negó a pagar a esa y otras empresas alrededor de 40 millones de pesos porque no hubo contrato de por medio, razón por la que ese partido denunció presunta falsificación de firmas ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Temen por su seguridad

En la conferencia, el ex líder Jesús Zambrano se refirió a la agresión de la que fue objeto la noche del martes en Ciudad Universitaria, a manos de estudiantes, y minimizó el hecho pues se trata, dijo, de grupos radicales que no representan la pluralidad de la UNAM.

Acosta dijo que se pone en riesgo a NI al señalarlos como responsable de ocultar a Abarca, pues el Ejército Popular Revolucionario “declaró la guerra” a grupos de narcotraficantes de Guerrero y a Nueva Izquierda.



comentarios
0