aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Chapo Se suma Guatemala a felicitaciones por detención

Notimex| El Universal
15:41GUATEMALA | Sábado 22 de febrero de 2014
El presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, destac la detencin este sbado del capo mexicano Jo

FELICITACIÓN El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó la detención este sábado del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y felicitó a México por la captura. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )


Video. Video del traslado del ´El Chapo´ Guzman en el hangar de la Marina

El presidente Otto Pérez Molina dijo que la detención del capo mexicano representan un éxito y adelantó que buscará a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitó hoy a las autoridades de México por la captura del jefe del crimen organizado, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

La detención representa "un éxito en la lucha contra el narcotráfico internacional, pues era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo" , indicó, en rueda de prensa en medio de una gira de trabajo por el sureño departamento de Escuintla.

Dijo que este sábado se comunicará vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por el éxito en este golpe contra la delincuencia organizada.

El mandatario dijo que los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, confirmaron con el gobierno de México la captura.

"El crimen y los que están en él van a tener que responder tarde o temprano, porque están en la impunidad y van a seguir siendo buscados", puntualizó Pérez Molina.

Confirmó que con la captura se podrá generar información importante para conocer vínculos y operaciones con bandas criminales asentadas en países centroamericanos.

En el caso de Guatemala, señaló que con la información que se derive del arresto de "El Chapo" Guzmán se podrá "determinar si existen guatemaltecos involucrados para proceder a desintegrar el grupo" en este país centroamericano.

El mandatario fue consultado por los periodistas guatemaltecos sobre el primer operativo de captura del "Chapo" Guzmán Loera en Guatemala en junio de 1993.

Al respecto, reiteró la trascendencia de que un cabecilla del crimen organizado, quien se fugó de una cárcel mexicana, por fin haya sido ubicado y detenido.

El mandatario, general retirado del Ejército, se desempeñaba en el área de inteligencia de las Fuerzas Armadas cuando en junio de 1993 dirigió la captura de Guzmán Loera en una zona de la frontera de Guatemala con México.

crs



comentarios
0