aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Chapo Expertos de EU reaccionan ante arresto

J.Jaime Hernández| El Universal
13:15WASHINGTON | Sábado 22 de febrero de 2014
Los observadores consideraron que el gobierno de México y Estados Unidos deberían trabajar a favor del desmantelamiento total de esa organización

Tras la confirmación de la detención Joaquín "El Chapo" Guzmán, por funcionarios de la agencia antinarcóticos (DEA), expertos y analistas en Estados Unidos consideraron que, aunque es una "gran noticia", su captura no supone el fin de esa organización criminal y el éxito de esta operación dependerá en buena medida de su extradición a Estados Unidos donde enfrenta cargos criminales.

Tras la escueta confirmación del portavoz de la DEA, Rusty Payne -que será ampliada en el curso de las próximas horas-, los observadores consideraron que el gobierno de México y Estados Unidos deberían trabajar a favor del desmantelamiento total de esa organización:
       

"Esta captura es un revés. Pero no el fin del cártel de Sinaloa", consideró George Grayson, analista del College of William & Mary y autor del libro "Mexico: Narco-Violence and a Failed State?".

Tras la captura de El Chapo, sus asociados Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", se harán cargo de la estructura "que ya manejaban de forma colegiada", añadió Grayson.

"Juan José Esparragoza es un hombre muy astuto que seguramente impedirá la fragmentación de una organización que controla rutas, mercado y miles de millones de dólares en ingresos", añadió.

Para Armand Peschard-Svedrup, del Center for Strategic and International Studies (CSIS), tras la detención de "El Chapo" es muy difícil hablar del fin del cártel de Sinaloa:
"Estamos hablando de una organización transnacional con presencia en Estados Unidos y Centroamérica. De ahí la importancia de mantener la presión para conseguir su desmantelamiento", añadió.

"Pero, sin duda alguna, ésta operación será exitosa en la medida en que "El Chapo" no vaya a parar a una cárcel donde tenga una suite de lujo. Será exitosa si se le extradita a Estados Unidos", consideró Peschard-Svedrup.

El líder del cártel de Sinaloa ha acumulado en los últimos 20 años una montaña de causas criminales en distintas cortes federales de Estados Unidos con causas abiertas que van desde el tráfico de mariguana, cocaína, asesinato, lavado de dinero, posesión de armas, etc.

En los expedientes judiciales, las rutas de suministro de droga y lavado de dinero se extienden a lo largo de la frontera entre los dos países con sucursales y operadores hacia ambos lados de la frontera.

Para Andrew Selee, del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson, la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán es una gran noticia, aunque su captura no traerá consigo el fin automático de la violencia:

"Es un gran logro para el gobierno mexicano. Es muy posible que con este arresto y del líder de los Zetas estamos viendo el final de los cárteles grandes, pero no es fácil saber que efecto esto tendría sobre la violencia", consideró.

Para los analistas y expertos, el hecho de que la noticia haya trascendido primero en Washington sólo confirma el carácter bilateral del operativo. De hecho, según fuentes de la DEA, la localización del líder del cártel de Sinaloa fue gracias a sus agentes federales que comunicaron la información a las autoridades mexicanas.

"La marina mexicana se ha distinguido por su estrecha colaboración con las agencias federales de Estados Unidos", consideró Peschard-Svedrup

Para la mayoría de los observadores, esta captura llega en momentos en que el gobierno de México necesitaba de buenas noticias tras el ambiente de inestabilidad que se ha vivido en el estado de Michoacán.

"Creo que esta captura mejorará la imagen de México sin duda alguna", consideró George Grayson.

ahc



comentarios
0