aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se fortalece la rectoría en telecom: EPN

Francisco Reséndiz y Carla Martínez| El Universal
04:00Martes 15 de julio de 2014
El presidente Enrique Pea Nieto reconoci el trabajo del Congreso y detall que las leyes reglament

CAMBIOS. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del Congreso y detalló que las leyes reglamentarias del sector mantienen el alcance y la audacia de la reforma Constitucional y hacen tangibles sus beneficios. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, la cual, aseguró, reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector; la normatividad entrará en vigor en 30 días, luego de que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones refrenda su importancia como un servicio público de interés general y reafirma la rectoría del Estado mexicano en este sector.

Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas normas relacionadas con las telecomunicaciones.

Sin la presencia de los dueños de las empresas Televisa, Televisión Azteca y Grupo Carso, indicó que en su conjunto las leyes secundarias de la reforma constituyen “un poderoso instrumento” para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad, e incrementar la prosperidad de los mexicanos.

Reconoció el trabajo del Congreso en esta asignatura y detalló que las leyes reglamentarias del sector mantienen el alcance y la audacia de la reforma Constitucional haciendo tangibles sus beneficios.

Amplía la libre expresión

En el patio de honor afirmó que con esta legislación se amplían las libertades de los mexicanos, porque asegura la libre expresión y manifestación de las ideas en todos los medios electrónicos de comunicación, incluyendo el Internet.

Tras esbozar una larga serie de ventajas y beneficios que dará a la población esta nueva legislación, el mandatario advirtió:

“La reforma refrenda la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general y reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector”.

Enfatizó que con esta reforma se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años “como venía ocurriendo”.

“Esta reforma, insisto, fortalece la libertad de los mexicanos al asegurar el derecho a expresarnos, informarnos e interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales”, señaló.

Detalló que se fortalece la igualdad porque las niñas, niños y jóvenes del campo tendrán las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicaciones como en las ciudades y se derriban barreras de acceso para las personas con discapacidad.

“La reforma en telecomunicaciones también incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación, reduce costos de operación de las empresas en todos sus tamaños y lo más importante, genera ahorros para las familias”.

En materia de Internet, dijo, se ponen las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, se asegura la libertad de expresión en ellas, y se obliga al Estado a ofrecer Internet gratuito en más de 250 mil espacios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas.

Beneficia también a empresas

Agregó que la reforma dispone tomar medidas para que 70% de los hogares y 85% de las Mipymes cuenten con Internet, hoy sólo 30% cuenta con él. “La reforma impide cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red, es decir: los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido y servicio”, expuso.

Señaló que en materia de telefonía se establecen medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad, pues a partir del 1 de enero de 2015 ya no habrá cobró por larga distancia nacional, con un ahorro de 19 mil 600 millones de pesos al año.

El presidente Peña Nieto destacó que los usuarios de celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar cual sea la empresa proveedora. Los saldos en telefonía celular tendrá una vigencia de un año y no de días o meses, además, la consulta de saldo de teléfonos móvil será gratuita. Dijo que quienes tengan plan tarifario constarán de recibos que detallen cada cobro y la opción de pagar por minuto o por segundo.



comentarios
0