Peña llega a Cuba; dice que construirá 'una nueva relación'
ARRIBO Peña Nieto a su llegada a Cuba. (Foto: Francisco Reséndiz )
El presidente Enrique Peña Nieto arribó hace unos minutos al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El mandatario fue recibido al pie del avión "presidente Juárez" TP-01, con una guardia de honor y una banda de música de las fuerzas armadas cubanas.
Peña Nieto participará este martes en los trabajos de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para, al concluir, iniciar una visita oficial a esta nación.
Sobre su visita a Cuba y el encuentro que tendrá el miércoles con el presidente Raúl Castro, Peña Nieto dice que llegó a este país para trabajar "en la construcción de una nueva relación" entre dos naciones que históricamente se han caracterizado por su amistad.
Comentó que a lo largo del último año ha sostenido varios encuentros con el presidente Castro y ahora buscará una ruta de mayor acercamiento y cooperación que reafirme la amistad entre México y Cuba.
En breve entrevista, el presidente Peña Nieto mantuvo su posición de rechazo a la legalización de la mariguana, pero se dijo estar de acuerdo a debatir el tema.
Cuestionado sobre si sostendrá algún encuentro con Fidel Castro, el presidente Peña subrayó que no se encuentra considerado en su agenda, pero advirtió que si hay condición y se da la oportunidad, "me daría mucho gusto reunirme con él".
Al descender del avión presidencial, el mandatario mexicano ofreció un breve mensaje a la televisión cubana en el que reiteró que viene a este país a reafirmar al presidente Raúl Castro los lazos de amistad y hermandad entre los dos pueblos.
"Sobre todo a explorar y trabajar en una ruta de una mayor cooperación y mayor acercamiento que realmente acredite la amistad que hay entre nuestras naciones", dijo para luego agradecer la hospitalidad del pueblo de Cuba.
jlc/rcr