aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diez puntos respondidos por Peña a padres de normalistas

Francisco Reséndiz| El Universal
22:12Ciudad de México | Miércoles 29 de octubre de 2014

Video. Mensaje de EPN tras reunión con desaparecidos de Ayotzinapa

Los diez puntos completos respondidos por el gobierno federal, tars el pliego petitorio entregado por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Luego de una reunión de más de seis horas, el gobierno de la República y los padres de los jóvenes desaparecidos, asesinados o heridos, de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, acordaron diez puntos en torno a los hechos.

Entre los acuerdos, signados por el presidente Enrique Peña Nieto, destaca rediseñar la estrategia de búsqueda, poniendo énfasis en la búsqueda de personas vivas. No se difundirá ninguna información en torno a la búsqueda sin antes notificarlo a los padres, apoyar a forenses argentinos con escolta y transporte aéreo, redignificar a las escuelas normales rurales del país y permitir la coadyuvancia total de padres de familia en el caso.

Aquí, en resumen los diez puntos:

1. El gobierno de la república profundizará y en su caso rediseñará el Plan de Búsqueda. El objetivo es intensificar la búsqueda y centrarla en personas desparecidas, ello independientemente de las líneas de investigación que sigue la PGR.

2. Se establece una comisión mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la GR y de la SEGOB a fin de establecer mecanismos de información ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres, estudiantes, abogados y representantes de la sociedad civil a fin de respetar su derecho a coadyuvar en la investigación. "ninguna dependencia dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación sin notificar previamente a esta Comisión.

3. El gobierno de la República, en especial la PGR, seguirá apoyando al equipo argentino de antropología forense, habilitados como peritos. Tendrán una escolta y un helicóptero a su disposición para prontos traslados, de ser necesario se ampliarán los poyos.

4. El gobierno de la república reconoció a los integrantes de la Normal Rural "Raúl isidro Burgos" como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados, y se les respetarán todos sus derechos humanos su honra y reputación.

5. La PGR se compromete a garantizar el debido proceso y a facilitar la cooadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad.

6. En el ámbito de sus competencias la PGR y las demás dependencias federales involucradas en el tema se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos "para evitar cualquier tipo de impunidad".

7. El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención a Víctimas en relación a los hechos y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan.

8. El gobierno de la República se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas el 26 y 27 de septiembre, en especial los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

9. El gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, se establecerá una mesa de diálogo con representación de dichas instituciones educativas, de la SEP y de la SEGOB.

10. Se instruye a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos este jueves para que agilice el convenio que materialice dicha la asistencia técnica del organismo "en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el gobierno federal ante la citada Comisión". Se reitera la petición de recibir la asistencia técnica para atender los hechos de Iguala.

rcr

 



comentarios
0