aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparición de los 43 no debe generar violencia: CEM

Julián Sánchez| El Universal
15:27Ciudad de México | Lunes 10 de noviembre de 2014
Para el presidente de la CEM se est distorsionando el sentido de la poltica y del gobernante, que

IGLESIA Para el presidente de la CEM se está distorsionando el sentido de la política y del gobernante, que debe servir al bien común y proteger, pero se está haciendo todo lo contrario. (Foto: Julián Sánchez / El Universal )

Los obispos llamaron a la sociedad a que no reaccione cometiendo atropellos y actos de vandalismo, ya que dañan la convivencia y el marco legal

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal Francisco Robles Ortega, sostuvo a nombre de los obispos del país su rechazo a que la indignación y dolor por la muerte de los 43 normalistas desaparecidos se traduzca en actos violentos, pues "se convierte en una espiral que no nos llevará más que a destruirnos y a retroceder. En un viaje sin retorno".

Ante esto, subrayó que debe aplicarse todo el peso y rigor de la ley en este y todos los acontecimientos violentos pendientes en el país, por lo que los obispos hacen un llamado a la sociedad a que no reaccione cometiendo atropellos y actos de vandalismo, como los que se han vivido los últimos días, porque lo único que dañan es la convivencia y el marco legal.

"Da pendiente que detrás de estos provocadores de violencia para reaccionar a la violencia, haya grupos interesados en esto, en dañar todavía más a nuestro país. Da pendiente porque sería un viaje sin retorno, si entramos en esta dinámica de reaccionar con violencia por encima de la ley, con actos de vandalismo y atropello a los derechos de los demás", sostuvo el cardenal Francisco Robles.

En conferencia de prensa en donde dio a conocer la realización de la 98 asamblea plenaria de los obispos de México, que como tema principal será "encuentro, testimonio y diálogo en el continente digital, hacia una cultura del encuentro", Robles Ortega, quien es arzobispo de Guadalajara, reiteró en el marco de los acontecimiento de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, haya habido conocimiento de las actividades de los políticos implicados, como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

"Nos preocupa que todo indica que las autoridades, los políticos y los partidos, si tenían conocimiento de quiénes son estas personas, estos personajes públicos, de cómo llegaron al poder y que además tenían un proyecto de seguir en el poder. Nos preocupa que conociendo su trayectoria, actividad y su manera de proceder por encima de la ley, anduvieran y siguieran aspirando a seguir en el poder", acotó.

"Se está distorsionando el sentido de la política y del gobernante. Este debe servir al bien común y proteger, y aquí hicieron todo lo contrario", subrayó el además presidente de la CEM.

Sobre el tema, en un pronunciamiento leído durante la conferencia en la que estuvieron también los obispos Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y Siguifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, el Episcopado exhortó a las fuerzas políticas y a la sociedad a no lucrar con la tragedia de Ayotzinapa, Guerrero, y a contribuir con responsabilidad a la creación de un México en el que la vida, dignidad y derechos de todas las personas sean plenamente reconocidos, respetados, promovidos y defendidos.

Los obispos insistieron en la situación que se vive en el país por actos de violencia: "llegamos a la 98 Asamblea con una gran preocupación por la difícil situación que padecemos los mexicanos y mexicanas a causa de diversas formas de injusticia, inequidad, indiferencia, inseguridad, miseria, corrupción, impunidad, violencia y muerte, como ha quedado evidenciado en los terribles sucesos de Ayotzinapa.

"Sufrimos la zozobra de no saber qué ha sido de los 43 normalistas desaparecidos. A sus padres, hermanos, familiares y compañeros les reiteramos, una vez más, nuestra cercanía y solidaridad. Estamos pidiendo a Dios que les dé fortaleza y que pronto quede esclarecido el paradero de sus hijos, hermanos y compañeros.

"Frente a estos lamentables hechos y ante los crímenes sucedidos en Tlatlaya y el espeluznante descubrimiento de fosas clandestinas, unimos nuestra voz a la del pueblo de México, del cual formamos parte, para gritar: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!".

Francisco Robles Ortega dijo que el llamado a quienes forman parte del crimen organizado es el mandamiento de "no matarás", el cual está vigente. Además los que incurran en actos de este tipo o contribuyan a esto, deben primero dar cuenta de sus actos ante la ley.

am 



comentarios
0