aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancilleres dan visto bueno a documentos de Cumbre Iberoamericana

EFE| El Universal
10:07Veracruz | Lunes 08 de diciembre de 2014
Después de ser revisados por altos funcionarios, los documentos están sobre la mesa de los cancilleres y serán uno de los resultados tangibles de la Cumbre

Los cancilleres de los países integrantes de la Cumbre Iberoamericana están reunidos en la mañana de hoy para dar el visto bueno a los diferentes documentos que serán el resultado de la cita, antes de la ratificación por parte de los jefes de Estado o de Gobierno.

Veracruz alberga esa reunión de ministros, que tiene lugar unas horas antes de que comience oficialmente la cumbre, a la que están invitados los veintidós países y que este año está centrada en la mejora de la cooperación en educación , cultura e innovación.

Después de ser revisados por altos funcionarios, los documentos están sobre la mesa de los cancilleres y serán uno de los resultados tangibles de la Cumbre.

Entre los textos que saldrán de la reunión de Veracruz figura una declaración oficial, que incluirá un mandato a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para que desarrolle un programa de trabajo en dos años, con objetivos concretos en materia educativa, cultural y de cohesión social.

Diferentes países han presentado sus propias propuestas puntuales de resolución, que recibirán luz verde de los países miembros, que también darán salida a un Programa de Acción para la comunidad iberoamericana.

Asimismo, habrá una resolución sobre la renovación de la Cumbre Iberoamericana, que desde esta edición (la vigésimo cuarta) pasará a ser bienal, de modo que la siguiente será en 2016 en Colombia.

Se aprobarán además varios comunicados sobre distintas cuestiones políticas que son propuestos por los diferentes países.

La Cumbre comienza a las 16.00 hora local (las 22.00 GMT) y hoy se centrará en el tema de educación.

Hasta el momento han llegado a Veracruz la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el peruano, Ollanta Humala, el uruguayo, José Mujica, y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

También se encuentran desde el sábado en la histórica ciudad, ubicada en el Golfo de México, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el rey Felipe VI, que se estrenará hoy en estas cumbres como jefe de Estado, y el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.

Por parte de Brasil asiste su vicepresidente, Michel Temer, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá a la cita por razones médicas.

 



comentarios
0