aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan una Iberoamérica del Siglo XXI

Francisco Reséndiz y Natalia Gómez / Enviados| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Buscan una Iberoamrica del Siglo XXI

INVITADOS. El Rey Felipe VI junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano. (Foto: EFE )

Educación, cultura e innovación, temas centrales del encuentro, destaca EPN. El monarca español hace un llamado para actuar contra el desempleo en la región

politica@eluniversal.com.mx

Boca del Río, Ver.—El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que sumando esfuerzos gobiernos y empresarios de Iberoamérica consolidarán una región sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo 21 en beneficio de sus sociedades.

Al clausurar el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, dijo que durante el tiempo que México ha encabezado la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, ha promovido la educación, la cultura y la innovación como temas prioritarios.

“El encuentro que tendremos los mandatarios este lunes y martes girará en torno a estas materias pues son la base de la identidad iberoamericana y al mismo tiempo la principal plataforma de crecimiento hacia el futuro”, dijo.

En la víspera del arranque de la 24 Cumbre Iberoamericana, subrayó que esta comunidad de 22 naciones está “más cerca que nunca” por las economías de estos países. Hizo notar que sólo en 2013 el comercio de México con los países de esta región ascendió a 53 mil millones de dólares y que en los últimos 15 años estas naciones han realizado inversiones en México por un monto cercano a los 54 mil millones de dólares.

“Más allá de estas cifras, las alianzas de empresas de Iberoamérica se ven reflejadas en inversiones y proyectos innovadores, en la creación de miles de empleos así como en más y mejores servicios y productos”, dijo.

Agregó que para profundizar la vinculación política y económica en los últimos dos años el gobierno de México ha reforzado sus puentes de entendimiento con la región. Una muestra del compromiso con Iberoamérica es que ha visitado 13 naciones de la región y ha recibido a ocho de sus mandatarios.

Destacó que en septiembre de 2013 entró en vigor el TLC de México con Centroamérica; en febrero de 2014 Chile, Colombia, Perú y México suscribieron el protocolo adicional al acuerdo macro de la Alianza del Pacífico; en abril de este año se suscribió un TLC con Panamá y se trabaja con países de la Unión Europea para actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

En un artículo publicado ayer en medios iberoamericanos, el presidente Peña destacó que México recibe a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones que integran la Conferencia Iberoamericana convencido de que el trabajo conjunto revitalizará y dinamizará este mecanismo de diálogo y concertación regional.

Desarrollo e inversión

En su primera intervención como rey de España, dentro de una cumbre regional, Felipe VI aseguró que el encuentro empresarial abordó cuestiones fundamentales para las sociedades iberoamericanas.

“El crecimiento de nuestras economías y los intercambios comerciales y de inversión entre nuestros países son condiciones indispensables para lograr mayores cotas de bienestar para todos, para alcanzar una mejor distribución de la riqueza y luchar con eficacia contra la lacra del desempleo”, dijo.

En concreto, el tejido empresarial español en esta región, dijo, está integrado por miles de empresas grandes, pequeñas y medianas, que con su actividad inversora, han contribuido al desarrollo de las economías iberoamericanas, así como de la española.



comentarios
0