aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monitorean seguridad en Veracruz

Julián Sánchez / Enviado| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Boca del Río, Ver.—Con la llegada de los jefes de estado que participarán en la 24 Cumbre Iberoamericana que hoy inicia, se intensificaron las acciones de seguridad en esta ciudad y en el puerto en operativos en los que participan fuerzas federales y estatales.

Desde las entradas a Veracruz se han instalado retenes en los que se encuentran tanto elementos del Ejército, Policía Federal, estatal y Marina, quienes inspeccionan autobuses de turismo y de pasajeros y preguntan a los operadores hacia donde se dirigen y cuántas personas traen abordo, lo cual es corroborado al subir a las unidades.

En las inmediaciones del World Trade Center, sede de la Cumbre, elementos del Estado Mayor Presidencial controlan la salida y entrada de personas y vehículos, lo mismo en algunos hoteles donde se hospedan mandatarios y miembros de sus comitivas, quienes llegan con sus propios dispositivos de seguridad.

“La seguridad se ha reforzado en diferentes lugares y sedes, como en el WTC, así como en los traslados de los funcionarios o sus familias. En eso también nos corresponde la seguridad”, señaló Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Subrayó que desde hace tres semanas se organizan los operativos interinstitucionales, desde la planeación, así como el diseño de estrategias y las asignaciones para cada quien. “Así que estamos listos para garantizar la seguridad de todos”.

Se le preguntó que si había algún dispositivo especial para en caso de que se presentarán protestas o manifestaciones en torno a la Cumbre Iberoamericana, a lo que respondió:

“No hay una estrategia específica. Hay un centro de respuesta inmediata, un centro de monitoreo, un cuarto de control y comando en el cual se recibe toda la información social o política y se atienden desde ahí las alertas que tengamos”.

Bermúdez Zurita insistió en que esta Cumbre, que también tuvo como sede a México en su primera edición en 1991, será muy segura. “Todos los visitantes y los veracruzanos así lo estarán, sin que se lastime su vida cotidiana”.

Marina trabaja paralelamente en la estrategia Veracruz Seguro, con las acciones que en este programa realiza cotidianamente para mantener la seguridad y vigilancia en todo el estado. En tanto, el gobierno de Veracruz a través de la SSP tiene activos a todos los elementos de la Fuerza Civil, que recientemente entró en funciones.



comentarios
0