aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecuador: cooperación por niños migrantes debe extenderse a AL

Natalia Gómez Quintero | El Universal
11:08Ciudad de México | Jueves 10 de julio de 2014
La viceministra de Movilidad Humana del Ecuador, María Landázuri pidió una mayor coordinación con México para atender a los menores, tras la muerte de una niña ecuatoriana en Ciudad Juárez

La cooperación de México con los países de Centroamérica para combatir a las mafias que trafican con migrantes así como la colaboración que se da para la atención a menores debe extenderse y considerar a los países de América Latina, como Ecuador, de donde también salen niños no acompañados en su intento de lograr la reunificación familiar.

La viceministra de Movilidad Humana del Ecuador, María Landázuri pide, por ello, una mayor coordinación con México para atender a los menores migrantes no acompañados, luego de que ya han pasado cuatro meses de la muerte de una niña ecuatoriana de 12 años en Ciudad Juárez y sobre la cual no se sabe la causa exacta de muerte.

"La madre está igual que el primer día sin tener una causa precisa por la cual su hija falleció" dijo la funcionaria.

En 2013 de 800 migrantes deportados a Ecuador, 10% eran niños y jóvenes de menos de 18 años. No obstante, los riesgos para los que lo intentan están presentes, pues de 2009 a la fecha existen 21 migrantes ecuatorianos adultos desaparecidos y que se sabía transitaban al norte para buscar mejores condiciones de vida.

Aseguró que durante la próxima reunión de la Comunidad de Estados Lationamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo en agosto en Ecuador y donde participa México, se propondrá una mayor colaboración entre las naciones con especial énfasis en el movimiento de menores.

"Es urgente la necesidad de cooperación entre los países de donde salen los menores de edad y los de destino. ¿Qué les podemos decir si ellos sólo están buscando su derecho de reunirse con sus familias? La cooperación con México es fundamental porque ahorita es el país que se está convirtiendo en el territorio de estancia de un grupo gigante de niños y adolescentes solos",señala Landázuri.

"Al estar ellos solos el garante de sus derechos es del Estado Mexicano y respetamos la responsabilidad que está asumiendo la nación y por eso les decimos todos los países queremos colaborar con México para que en el momento en que un menor de edad sea encontrado sea protegido por todos",agrega.

La viceministra se encuentra en México para dar seguimiento al caso de la muerte de la menor Jhoselin, en el que manifestó su interés en coadyuvar con las autoridades mexicanas para determinar las responsabilidades de quienes incurrieron en omisiones de procedimiento.

La menor murió en un albergue de la sociedad civil autorizado por el DIF y la versión oficial es que se suicidó. El consulado ecuatoriano fue notificado hasta que la niña estaba muerta, porque argumentaron ella había dicho ser de Durango. No obstante, las autoridades ecuatorianas saben que sí alcanzó a manifestar que era de la provincia de Cañar en Ecuador.

 



comentarios
0