aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "INM expandirá programa de visitante en frontera sur"

Silvia Otero| El Universal
Jueves 10 de julio de 2014
<b>Entrevista.</b>

LABOR. "Hemos otorgado casi medio millón de tarjetas de visitante, y en el caso del trabajador casi 200 mil", destaca García Villalobos. (Foto: ESPECIAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) promoverá cambios legales para que la tarjeta de Visitante Regional Fronterizo, que permite a los ciudadanos de Guatemala y Belice cruzar a México para una estancia de 72 horas en cuatro estados del sur del país, se expida por 10 días como parte del plan del gobierno federal para facilitar un flujo migratorio regular y ordenado.

María Fernanda García Villalobos, directora general de Regulación y Archivo Migratorio, en entrevista con EL UNIVERSAL informó que esta es una de las medidas con las que se reforzará este mecanismo, que de 2013 a la fecha ha representado la emisión de 98 mil permisos de estancia.

¿Cómo opera este esquema?

La entrega de estas tarjetas es gratuita —ya que antes tenía un costo de 295 pesos—. Tiene una duración de cinco años, pero no es una visa, les da una posibilidad de estancia de 72 horas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; es un trámite sencillo, con requisitos mínimos, como presentar copia y original de una identificación oficial vigente, y opera para ciudadanos y residentes de Belice y Guatemala.

Detalla que entre los cambios relevantes del programa, a partir del anuncio presidencial, es que “hasta ahora sólo se podía utilizar en algunos municipios de las cuatro entidades fronterizas, pero se hará una modificación para que los extranjeros circulen libremente por todo el territorio en estas entidades.

A más tardar en dos meses se presentará ante el Congreso la propuesta de reforma legal que permita que esta tarjeta sea expedida para una estancia de 10 días en los estados fronterizos.

Destacó que este programa —que se creó en 2007— ha demostrado su utilidad para incentivar el turismo y el comercio, pero también impide que los extranjeros que hacen uso de estas tarjetas sean víctimas de delitos, como ocurre con los migrantes que ingresan de manera ilegal al país.

El año pasado el INM expidió 48 mil tarjetas, este año a la fecha se han entregado casi 50 mil, y se podría llegar a las 100 mil.

¿Qué garantiza que no lo usen para cruzar a EU?

Si una de estas personas portadora de la tarjeta fuese encontrada en otro estado de la República sería regresada a su país de origen, pues la tarjeta le da una condición de estancia en un territorio delimitado en la franja fronteriza, no para circular por el territorio nacional.

¿Han detectado casos en los que salgan de los estados fronterizos?

No podríamos decir que no ha habido gente que la porta y que cruza los estados permitidos, pero es la menos, y cuando se le ubicó se le regresó a su país.

García Villalobos indicó que también existe la tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo que es para la gente que trabaja en el país, que tiene una duración de un año, las entradas y salidas son múltiples, tiene un costo de 306 pesos, pero si el extranjero gana el salario mínimo no cubre el monto; además de su identificación presenta una carta oferta de empleo que emite el empleador o su representante legal. En 2013 se expidieron un total de 16 mil 500 tarjetas, este año suman ya 9 mil 300.

Reveló que el INM trabaja en un Programa de Regularización para Extranjeros, que se estima podrá impactar a 60 mil personas, que ya residen en México, y que podrán tener una condición de estancia legal “para que no sean víctimas de extorsiones o delitos”.



comentarios
0