aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU pide solución de raíz a crisis migrante

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 10 de julio de 2014
EU pide solucin de raz a crisis migrante

ENCUENTRO. El presidente Obama examinó ayer en Texas el problema de los menores indocumentados con el gobernador Perry (izq.). (Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS )

Biden trata tema en telefonemas con presidentes centroamericanos

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió ayer en la necesidad de “combatir de raíz”, con la colaboración de México y naciones de toda la región, el problema de los niños indocumentados que llegan de Centroamérica, y reiteró que la mayoría de los infantes que arriben a la frontera de EU no podrán quedarse.

“Esta semana, México anunció una serie de medidas que van a tomar en su frontera sur para contribuir a reducir la ola de estos niños no acompañados”, dijo Obama al mencionar que su vicepresidente, Joe Biden, tiene estrecho contacto con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Biden habló ayer por teléfono con esos líderes.

“Estamos tratando de hacer lo mejor por los niños. Pero es importante que los padres de estos menores sepan que el viaje al que exponen a sus hijos es muy peligroso y, además, la mayoría de ellos serán regresados”, añadió el presidente, quien argumentó que no aceptó la invitación del gobernador de Texas, Rick Perry, de visitar la zona fronteriza donde llegan los migrantes, porque “esto no es un cine. Esto es un problema. No estoy interesado en posar para fotografías. Estoy interesado en resolver un problema”. Y añadió: “No hay nada que esté ocurriendo allí de lo que yo no esté al tanto o de lo que no haya sido informado”.

Tras un cónclave en Dallas con Perry y con líderes comunitarios y religiosos de ese estado, el presidente reconoció que EU está ante una nueva forma de migración que ha obligado a modificar la estrategia, en colaboración con los gobiernos de México y Centroamérica. Por eso, instó a la mayoría republicana en la Cámara Baja a aprobar el paquete de fondos de emergencia que solicitó el martes por 3 mil 700 millones de dólares.

“He hablado con el gobernador Rick Perry de este tema y espero que los congresistas de Texas hagan lo correcto”, añadió el presidente en alusión al pulso que mantiene con el líder de la mayoría republicana, John Boehner, quien insistió en la necesidad de enviar a efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.

Obama dijo que estaba abierto a sugerencias de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero advirtió que la solución sólo funcionaría temporalmente.

Además, la Casa Blanca agradeció al gobierno de México el reforzamiento de su frontera con Guatemala con la construcción de cinco puestos fronterizos adicionales para mantener un mayor control del flujo migratorio.

A la vez, el Departamento de Justicia anunció ayer nuevas medidas para enfrentar el problema migratorio de menores no acompañados, que prevén trabajar con el gobierno mexicano para investigar y procesar penalmente a traficantes. Las medidas, anunciadas por el subprocurador general James Cole, incluyen la reasignación de recursos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) de esa dependencia, a las cortes migratorias para adjudicar los casos de inmigrantes que recientemente cruzaron la frontera.

La idea es aumentar la capacidad para adjudicar casos de inmigrantes que ya están en proceso de deportación con la contratación de más jueces migratorios, para agilizar su repatriación o asegurar protección a aquellos que buscan asilo. Cole indicó que la dependencia redoblará esfuerzos para trabajar con otras agencias federales y el gobierno de México para investigar y procesar penalmente a quienes trafican migrantes a EU.

Cole anotó que el Departamento de Justicia busca fondos de la partida suplemental para emergencias del presidente, a fin de ayudar a países centroamericanos en el combate del crimen transnacional y las pandillas criminales, como estrategia para abordar uno de los factores de la migración forzada.

El funcionario dijo que en los próximos días se reunirá con cinco fiscales de EU de distritos de la frontera con México para definir una estrategia, a fin de desmantelar los grupos criminales que están facilitando la transportación de menores no acompañados.

Ayer, varias organizaciones defensoras de derechos civiles y de migrantes, entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentaron una demanda contra Obama en una corte federal de Seattle por no dar representación legal a los menores que serán deportados. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0