Pese a fuero, puedo detener al alcalde de Iguala: Murillo
Video. "No aceptaremos que esta acto se atribuya al crimen organizado, a todas luces es un crímen de Estado donde participaron policías y políticos por omisión o por colusión", señalan familiares de normalistas de Ayotzinapa
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que la detención del alcalde prófugo de Iguala,
José Luis Abarca, puede proceder porque su fuero es estatal y los delitos que
se le imputan son federales.
Respecto a la investigación del caso, dijo que sería un problema de tiempo invertido que no llevaría a ningún camino, que los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Iguala no fueran de los normalistas desaparecidos.
"Si resultara que no fuesen (los cuerpos de los estudiantes) sería francamente un verdadero problema haber invertido todo el tiempo y todo el espacio por corto que fuera, en un camino que no nos va a llevar a ningún lado, esto es elemental", puntualizó.
Por ello, rechazó entrar en especulaciones y adelantar la identidad de los cadáveres (que ya son sometidos a pruebas de ADN), ya que el caso Iguala es "dramático, doloroso, que no puede repetirse".
"Investigamos con toda la seguridad de que daremos con los culpables y que el castigo tiene que ser ejemplar para que no se repita una situación de esta naturaleza. Es un crimen imperdonable para quien lo haya ordenado", sentenció Murillo Karam.
Añadió que también se han dado a la tarea de revisar fosas viejas que pudieron ser "rellenadas", ya que el número de desaparecidos podría ser mayor en el caso de hallar allí los restos.
"Vamos a ir hasta donde tope, no sabemos si es uno o varios autores intelectuales, todavía es muy temprano para apuntar algo", dijo.
am