Demanda AI acciones efectivas para hallar a normalistas
Amnistía Internacional (AI) manifestó que de nada sirven las lamentaciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre los sucesos en Iguala y demandó acciones efectivas para localizar a los 43 estudiantes que continúan desaparecidos.
Perseo Quiroz, director de AI en México, señaló que se debe efectuar una investigación imparcial que lleve a los tribunales a los responsables y pidió que no se desvíe la atención sobre este asunto en el que se pretende responsabilizar al crimen organizado.
Omar García, estudiante y miembro del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", destimtió que previo a estos hechos de violencia del que fueron víctima los pasados 26 y 27 de septiembre haya habido un altercado con el gobierno municipal de Iguala, lo que sucede, dijo, es que "no nos ven con buenos ojos en el estado".
Informó que el Ejército también cometió atropellos en su contra, pues después del segundo ataque que sufrieron por parte de un grupo armado, cuando los estudiantes estaban buscando ayuda entre los pobladores para que se atendiera en un hospital a su compañero herido Edgar Andrés Vargas, los militares los sometieron, les quitaron teléfonos celulares y les dijeron: "se querían poner como hombrecitos, pues amarrense los pantalones, ustedes se los buscaron".
En conferencia de prensa, Melitón Ortega, familiar de los estudiantes, señaló que el gobierno federal debe intervenir con seriedad y utilizar métodos de inteligencia para buscar a los normalistas, pues hasta ahora la búsqueda ha sido simulada.
Sugirió buscar a los estudiantes en el norte del Estado, aunque aclaró quen no tienen indicios de dónde pudieran encontrarse los jóvenes. "Ese es trabajo del gobierno", dijo.
Manifestó que el gobierno mexicano debe facilitar la actuación del equipo forense argentino que los familiares designaron para acompañar las investigaciones sobre el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas.
Maribel González, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, explicó que el Ministerio Público de la entidad está obstaculizando la labor de dicho equipo forense y dilatando las diligencias para que se efectúen las tomas de muestras de ADN
Insistió en que este asunto es responsabilidad del Estado en su conjunto, por lo que no se puede desviar la vista hacia el crimen organizado.
ml