aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguirre debe mantenerse en gobierno de Guerrero: PRI

Francisco Reséndiz| El Universal
20:32Miércoles 15 de octubre de 2014

Video. Clausuran simbólicamente oficinas del PRD en apoyo a normalistas

Hay un sinnúmero de asuntos pendientes y debe cumplir con su obligación jurídica, considera el líder nacional priísta, César Camacho

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que el gobernador Ángel Aguirre debe mantenerse al frente del gobierno de Guerrero pues en este momento hay un sinnúmero de asuntos pendientes y debe cumplir con su obligación jurídica y ética política.

Tras aceptar que al final una eventual dimisión de Aguirre será una decisión del propio gobernador guerrerense. "Es un asunto que él debe valorar y en todo caso resolver. Lo cierto es que, el solo cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo no trae, como fórmula mágica, la solución de los problemas", dijo.

Indicó que el PRI "afecto a las instituciones y a la ley", seguirá respaldando cualquier acción que tienda al restablecimiento del orden y la justicia. Pidió no perder la esperanza de encontrar pronto y bien a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Enfatizó que las relaciones entre el Presidente de la República y los gobernadores no son personales sino institucionales.

Al ser entrevistado en Los Pinos tras el evento donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 61 Aniversario del voto de la Mujer en México, se le comentó que pareciera que está rota la relación entre el gobierno federal y Aguirre, y respondió:

"Yo creo que la relación se mantiene en términos legales. Tan es así que instituciones y entidades del gobierno federal están trabajando ahora mismo en Guerrero coordinadamente con las autoridades del gobierno del Estado, de suerte que más allá de relaciones personales, aquí hay una relación institucional que hay que guardar, robustecer para bien de los guerrerenses".

Dijo que la atención que se ha dado al caso de Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, el dirigente partidista dijo que se ha demostrado una responsabilidad asumida por el Estado Mexicano en su conjunto.

"Porque al final es un reto para la democracia, para la estabilidad, para la seguridad y para vivir en paz, que es un valor apreciado por todos los mexicanos". Dijo que las acciones emprendidas en Guerrero no dan oportunidad para el medro político partidario.

"Espero que todos los partidos estemos en la misma frecuencia y respaldemos a las instituciones nacionales y a las del estado de Guerrero, para que, además de conocer la identidad de aquellos que han muerto y, en cualquier caso es algo que hay que lamentar, esto abre la esperanza de encontrar y hago votos porque sea pronto y bien a los normalistas de Ayotzinapa, a efecto de devolver la tranquilidad y la paz a sus hogares, y a los guerrerenses y a los mexicanos".

Ante los señalamientos contra el alcalde de Cocula, dijo que en las investigaciones no debe haber consideraciones independientemente de las filiaciones políticas de las autoridades involucradas.

"Sé que las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones respectivas y cuando llegue el momento de fincar responsabilidades, el origen partidario no tiene que ser ningún factor que desvíe la atención o que atempere o haga más severa la sanción. Son conductas delictivas y con toda la dureza de la ley tienen que ser castigados".

El mexiquense comentó que la Constitución habla de que el Senado tiene facultad para declarar que han desaparecido los poderes en alguna entidad federativa pero no tiene facultad para desaparecer los poderes.

Agregó que en consecuencia "no ha lugar a declarar que han desaparecido los poderes, porque ahí están los poderes constituidos, que no sólo es el Poder Ejecutivo, encarnado por el gobernador, sino magistrados del Tribunal de Justicia y diputadas y diputados locales".

Consideró que lo que tienen que hacer es abocarse a cumplir cada uno la tarea en el ámbito que la Constitución local les da competencia y atribuciones "y, que en colaboración republicana busquemos que la seguridad asociada a la justicia desemboque en a paz. En una paz duradera, que permita continuar la vida cotidiana de Guerrero y del país".

rcr

 



comentarios
0